Región

La historia de la sátira como homenaje a Forges

1 marzo, 2018 19:14

La Casa Revilla muestra desde este jueves la exposición ‘La sátira ¡Esa prensa!. La historia de España a través de la prensa satírica’, que sirve como homenaje al recientemente fallecido Forges, que no cuenta con ninguna viñeta en la muestra pero sí ha sido clave en el espíritu crítico de los humoristas gráficos en las últimas décadas.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha destacado en la inauguración que “no hay mejor homenaje a Forges que una exposición como esta que recoge gran parte de un legado al que él ha aportado mucho y que recorre la historia de España de una forma muy interesante”.

Por su parte, el comisario de la exposición, Javier Domingo Gómez, ha destacado que “en los momentos más difíciles de la historia, con dictaduras, represión y censura, es cuando los mejores dibujantes han sacado su mayor talento, han luchado con publicaciones secuestradas y multas, pero han dejado un gran retrato de la realidad de cada época”.

Esta exposición sobre prensa satírica se realiza para recordar el disfrute que supone hojear revistas viejas y periódicos. Además, esta recopilación permite recuperar este género, que ha luchado y seguido a flote con un número fiel y nada desdeñable de seguidores, los cuales han propiciado esa pervivencia.

Esta es una de las muchas páginas de la historia del periodismo aún por recuperar; un género que, aunque quizá de menor trascendencia que la prensa meramente informativa, ha luchado y seguido a flote con un número fiel y nada desdeñable de seguidores que han propiciado esa pervivencia. Porque algo que en otros países ha sido motivo de múltiples estudios, aquí solo ha producido unas pocas monografías no demasiado completas de ciertas épocas.

La exposición que se presenta en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, podrá visitarse hasta el 15 de abril de 2018, siendo la entrada libre.