zamora-Consejo-de-la-Mujer-

zamora-Consejo-de-la-Mujer-

Zamora

Un programa cultural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

1 marzo, 2018 18:55

El Consejo Municipal de la Mujer se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con el fin de coordinar los diferentes actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, pero con actividades a lo largo de toda la semana, según ha informado la concejala de Igualdad y presidenta del Consejo, Adoración Martín.

Entre las actividades promovidas directamente desde el Consejo destaca la distribución el mismo día 8 de marzo de un marcapáginas conmemorativo, entre los colegios de la capital y las distintas asociaciones que integran en propio Consejo Municipal. El día 9, a partir de las 19:00 horas, se desarrollará una mesa redonda en la Alhóndiga sobre "Los retos de las Mujeres en el Siglo XXI", con la participación de miembros de la Policía Nacional expertos en redes sociales y ciberseguridad, además de la abogada María Eugenia Frechoso, la asistente social Ana Fadón, la socióloga Sonia Calvo, o la periodista Ana Pedrero.

El sábado día 10 se celebrará la "Fiesta de las Mujeres Trabajadoras", con la lectura de un manifiesto consensuado por el propio Consejo Municipal de la Mujer, un concierto del dúo Javi y Carmen, y un "mapping" sobre las mujeres trabajadoras.

Paralelamente las distintas asociaciones representadas en el Consejo de la Mujer promoverán diversas actividades relacionadas con esta efeméride y a lo largo de la próxima semana se realizarán numerosos talleres y charlas en colegios y asociaciones. Así las juventudes de Izquierda Unida han organizado mañana una charla sobre la Historia del Feminismo, a las 6 de la tarde en la Alhóndiga.

Además, Mujeres por la Igualdad realizará un concurso de carteles y fotografía. La Asociación Zamorana de Mujeres empresarias -AZME- entregará sus premios anuales el mismo día 8 de marzo.
Para el día 10 de marzo, la asociación “Actuamos” llevará a cabo un "vermut torero" en el bar Torres, con la actuación de la animadora Haro Jaular.

También se realizarán concertaciones ciudadanas que se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana, convocadas por sindicatos, entidades y asociaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en la huelga feminista convocada para el 8 de marzo.

El Consejo Municipal de la Mujer está integrado por un concejal o concejala de cada uno de los grupos municipales; dos personas en representación de las áreas de mujer de las organizaciones sindicales con representatividad territorial y/o sectorial en la ciudad; una persona en representación de las fundaciones con áreas de mujer; una persona en representación de las O.N.G., elegidas entre ellas, con áreas de mujer; una persona en representación de las organizaciones empresariales con área de mujer; tres personas en representación de las asociaciones de mujeres: una en representación de las Asociaciones de Mujeres Profesionales y Empresarias y dos en representación de las asociaciones de mujeres registradas en el Ayuntamiento y elegidas entre dichas asociaciones; y dos personas en representación de asociaciones vecinales, elegidas entre ellas.
En la reunión de hoy se han incorporado además al Consejo la Liga para la Educación y el Sindicato de Enseñantes de Zamora.