feria-gastronomica-guijuelo

feria-gastronomica-guijuelo

Región

Degustaciones y catas en la primera Feria Gastronómica de Guijuelo

24 febrero, 2018 16:38

La primera Feria Gastronómica que se celebra este fin de semana (23, 24 y 25 de febrero) ofrece más de una quincena de catas y degustaciones así como una chocolatada y dos talleres de cocina en familia. La inauguración tuvo lugar esta tarde por parte del alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, y el chef de TVE, Sergio Fernández, quienes estuvieron acompañados por el 'maestro de ceremonias' Jesús Merino y la concejala de Turismo, Sandra Méndez, sirvió para dar el pistoletazo de salida a tres días en los que la Carpa Municipal instalada en la Plaza Mayor acogerá numerosas actividades.

En el acto de la inauguración, el alcalde garantizó "la continuidad de la Feria para dar cabida a los productos de primera calidad de la provincia de Salamanca, que, junto al jamón, son los mejores embajadores de la gastronomía salmantina".

Tras la inauguración, las propuestas gastronómicas arrancaron con una chocolatada gratuita para los asistentes para posteriormente iniciarse las catas con la primera propuesta de Quesos Peinaovejas, a la que seguirá la cata de cerveza artesanal Malasombra.

El sábado, la feria abrirá a las 10:30 horas y a lo largo de la mañana se desarrollarán catas por parte de Artealoe, Dulces Manuel Salamanca, Museo Delicatessen.com, Marisquería ‘Viva Galicia’ y Aceite Soleae. Por la tarde las degustaciones correrán a cargo de La Espiga de Castilla 1894, Mermeladas La aldea, Quesería Artesanal Cynara y Licores El Majuelar. Por la tarde, además tendrá lugar el primer taller ‘Cocinando en familia’, destinado a niños de entre 4 y 12 años que impartirá el Grupo Gess.

A la feria que se enmarca dentro de las XXXIII Jornadas de la Matanza Típica, se sumará el sábado también la celebración del XXIV Capítulo de la Cofradía Gastronómica, que llenará de color la Plaza de la Matanza a partir de las 12,00 horas con una nueva edición del ritual del sacrificio del cerdo.

El domingo, la actividad de la primera Feria Gastronómica continuará a partir de las 10:30 horas con la cata de Garrapiñados Mario, El Rincón de la aceituna, Alborque Degustación y Legumer, a lo que sumnará también la realización de un segundo taller ‘Cocinando en familia’ pensado especialmente para niños.

“Creemos que es muy importante que los niños tengan esa cultura culinaria y nos ha parecido muy importante que se cocine en familia”, apuntaba la concejala de Turismo, Sandra Méndez Manzano quien destacó la amplia variedad de productos que se podrán ver en la feria.

“Hemos querido abrir el abanico a otros productos que creemos son complementarios al jamón”, explica el organizador de las Jornadas de la Matanza Típica, Jesús Merino destacando que los productos proceden de empresas tanto de la comarca como de otras zonas de la provincia de Salamanca y Ávila.

“A las catas de los distintos productos se sumarán una chocolatada que tendrá lugar el día de la inauguración y una degustación de legumbres de la Aruña para el domingo”, recordaba la concejala de Turismo destacando que el domingo, también se celebrará la segunda sesión de la Fiesta del Mondongo.

FOTOS LUIS FALCÃO