Manifestación igualdad salarial

Manifestación igualdad salarial

Región

Concentración sindical contra la brecha salarial entre hombres y mujeres...

22 febrero, 2018 15:09

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha llevado a cabo este jueves, Día Internacional por la Igualdad Salarial y contra la Brecha Salarial, una concentración ante las puertas de su sede en la calle Abogados de Atocha para denunciar que los sueldos siguen siendo inferiores en las mujeres y las oportunidades de progresar mínimas. Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) firmó un manifiesto reclamando la equiparación salarial.

Pero esta movilización no sólo se produce contra la brecha salarial, sino también contra la precariedad laboral y la violencia machista, llamando a paros en cada turno laboral. Y es que, según los sindicatos, una enorme mayoría de mujeres, más del 75%, tienen contratos a tiempo parcial. Esta circunstancia hace que tengan menores salarios y que haya más pobreza respecto a sus compañeros. También soportan cinco puntos más que los hombres de tasa de paro y la ocupación es doce veces menor.

“A estas desventajas de partida se une que no promocionan igual en las empresas y rara vez alcanzan los puestos de responsabilidad, lo que marca generalmente que cobren menos que sus compañeros en lo que hemos denominado la brecha salarial”, añaden. Una situación de la que culpan a la reforma laboral, por lo que reclaman su derogación, pues “ha desregulado como nunca antes las condiciones laborales y ha quitado poder de negociación a las organizaciones sindicales”.

Además de todo esto, las mujeres sufren acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo. “Los intentos de evitar estas situaciones por parte de los sindicatos se suelen plasmar en los Planes de Igualdad que todas las empresas de más de 250 trabajadores están obligadas a poner en marcha, pero que no todas lo hacen ya que el Gobierno no ha establecido la obligatoriedad de registrar los planes como si ocurre con los convenios colectivos. Precisamente es en los convenios donde se hacen actualmente esfuerzos para incluir medidas contra el acoso en el trabajo, pero la negociación colectiva también está muy tocada por la reforma laboral por lo que se avanza muy despacio”.