Arturo Santos y Jose Luis Mateos PSOE

Arturo Santos y Jose Luis Mateos PSOE

Región

El Ayuntamiento subvencionará por primera vez las reformas en edificios

21 febrero, 2018 13:39

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por el concejal Arturo Ferreras, ha anunciado este miércoles una nueva línea de ayudas municipales "a iniciativa del PSOE", siendo bien vista y aceptada por el equipo de gobierno del PP. Propuesta que complementa las ayudas de la Junta de Castilla y León, “de las que muy pocos salmantinos se enteran o pueden ser beneficiarios”.

En concreto, se trata de una línea de ayudas para la regeneración y rehabilitación de viviendas en la ciudad, dotada con un millón de euros en total, que se incorpora al presupuesto para 2018 del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo. Tres serán las líneas de actuación: reformar los inmuebles, mejorar su accesibilidad y mejorar su eficiencia energética.

Estas ayudas serán progresivas, entre 900 y 4.500 euros por vecino en función de su renta. Serán solicitadas por las comunidades de vecinos y, si son aceptadas, una vez reciban el dinero lo repartirán entre cada uno de los vecinos solicitantes. De esta forma se simplifica la burocracia y se reduce el periodo de tiempo para los trámites administrativos. Por eso será requisito que los solicitantes estén agrupados en una comunidad de vecinos para poder acceder a partir de marzo, cuando se prevé que se publiquen las bases.

Si la demanda fuera superior al millón de euros presupuestos, el PSOE promovería ampliar el dinero para llegar a más beneficiarios. “El Partido Socialista no sólo tiene como objetivo hacer oposición, sino también ser alternativa de gobierno y demostrar que estamos capacitados para gestionar el Ayuntamiento. Nuestro objetivo principal es siempre contribuir a mejorar la vida de la gente”, destacó José Luis Mateos.

Además, explicó que esta línea de ayudas contribuirá también a la economía local, pues dará empleo al sector de la construcción. “Es altamente positivo que se ponga en marcha por primera vez en la historia una línea de ayudas de este tipo, y que además sea a iniciativa del Partido Socialista”, concluyó el portavoz socialista.

Ciudadanos reivindica la autoría de la propuesta

Tras la rueda de prensa del PSOE, desde Ciudadanos subrayan en un comunicado que esta medida "es fruto de la negociación y acuerdo entre el PP y Cs y, reiteramos pues, ya se encuentra recogida en los presupuestos".

Por lo tanto, "es ridículo que el PSOE se quiera apuntar este tanto. Si el PSOE lo que quiere es aportar una iniciativa que beneficie a los salmantinos, les invitamos a que se sumen al diálogo. La regeneración urbana en Salamanca ha sido y es una apuesta clara de Ciudadanos que, de hecho, ya llevábamos en el programa electoral y en el acuerdo programático, página 26, punto 4.7".