juicio acusado europa press

juicio acusado europa press

Región

El acusado de expoliar piezas arqueológicas acepta seis meses de cárcel

21 febrero, 2018 13:19

La Audiencia de Valladolid ha condenado a una pena de seis meses de prisión al joven de origen búlgaro, D.Y.I, de 31 años, acusado de un delito contra el patrimonio histórico, tras ser detenido en 2014 en posesión de numerosas piezas arqueológicas producto del expolio.

La vista oral del juicio no ha llegado a celebrarse debido a que el procesado, a quien el fiscal pedía inicialmente una condena de dos años, ha llegado a un acuerdo con la acusación pública para que la pena finalmente impuesta quedara reducida a seis meses de privación de libertad y al pago de una multa de 1.000 euros, tras reconocerse autor de un delito contra el patrimonio histórico (artículo 301.1 del Código Penal), con la atenuante de dilaciones indebidas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su sentencia, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid decreta igualmente el comiso de todas las piezas que le fueron ocupadas al procesado.

El segundo de los acusados, de la misma nacionalidad y que fue detenido junto a él en 2014, no ha comparecido por encontrarse en busca y captura y ha sido declarado en rebeldía.

Los hechos imputados al 'pitero', como así se denomina a quienes utilizan detectores de metales, se produjo el día 16 de mayo de 2014, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid detuvieron al citado individuo en compañía de otro compatriota y les ocuparon distintas piezas arqueológicas y monedas romanas producto del expolio.

El Seprona comenzó sus gestiones de investigación cuando tuvo conocimiento de que una persona estaba intentando vender objetos arqueológicos de la época romana e informarse sobre el valor que pudieran tener los mismos.

Una vez establecido el dispositivo de localización y puesta en marcha de un operativo de lucha contra el comercio ilegal de piezas arqueológicas, efectivos del Seprona interceptaron un vehículo en Olmedo ocupado por los dos varones, a los cuales, tras un reconocimiento, se les intervinieron 75 monedas romanas, cuatro puntas de lanza, tres piezas metálicas arqueológicas y un anillo.

Los interceptados no pudieron acreditar la legal procedencia de los objetos y por ello, ante la sospecha de que pudieran proceder de expolio arqueológico realizado por 'piteros', se procedió a la detención de ambos.