fernando-rey-en-salamanca

fernando-rey-en-salamanca

Región

Rey: "Las aulas gozan de un clima de convivencia muy bueno"

14 febrero, 2018 19:37

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha asegurado que las aulas de la Comunidad gozan de un clima de convivencia "muy bueno", no obstante ha mostrado su preocupación por cualquier caso que lo impida y ha animado a denunciarlo si así ocurre.

"Nuestro sistema es muy saludable" y si se conocen más casos de violencia escolar que en el pasado es porque "la gente es más consciente" de la importancia de evitarlos, ha apuntado sobre ese ánimo de mostrar una "verdad incómoda" sobre la que le parece "bien" que la sociedad actúe.

Para hacer frente a esos casos, ha abogado por poner "todos los mecanismos" en marcha y, para ello, ha destacado que Castilla y León cuenta desde hace once años con un modelo de convivencia escolar que "funciona bien".

En este sentido, Fernando Rey ha explicado que los datos del informe Pisa recogen que las aulas de Castilla y León son las terceras más seguras del mundo, solo por detras de las de Holanda y Corea del Sur.

Así lo ha indicado el consejero antes de impartir una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL), cuyos estudiantes y profesorado celebran las fiestas de su patrón.

Durante un encuentro previo con los medios, Rey también ha reseñado la importancia de promover la igualdad de género, lo que ha calificado como "un objetivo irrenunciable" y al que la Administración aspira con actividades de concienciación que van desde las edades más tempranas de Educación Infantil.

A pesar de este "sin número" de propuestas, ha reconocido que "todavía hay espacios resistentes al cambio" en la educación y ha puesto como ejemplo que hay ingenierías en las universidades que siguen estando copadas en su mayoría por jóvenes varones, u otras ramas en las que ocurre al revés, como las relacionadas con la asistencia sanitaria o la imagen personal.

En cuanto al odio en la sociedad, sobre lo que ha versado su ponencia en Salamanca, ha mostrado su disconformidad con utilizar el discurso de odio como "límite de la libertad de expresión". En este sentido, ha manifestado ser partidario de no limitar la expresión de ideologías que "molestan" o que sean "excesivas", y solo limitar ese derecho a casos como pueden ser los que discriminan por razones homófobas o por ser de una u otra raza.

OPOSICIONES

Por otra parte, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha mostrado su satisfacción por que las oposiciones para las 1.200 plazas de Secundaria en la Comunidad tendrán lugar "por fin" el 23 de junio.

Rey ha apuntado que, tras esta primera prueba, el proceso continuará con el objetivo de que esté concluido un mes después, y para ello la Consejería ha previsto la asistencia de 180 tribunales, que estarán desplegados por la Comunidad y según las especialidades.

Durante su visita a Salamanca, para participar en una mesa redonda en las fiestas de la Facultad de Derecho de la USAL, el consejero ha lamentado que el año pasado no pudiesen sacar oposiciones, por lo que se han "acumulado" plazas, y ha explicado que a ello se suma el plan del Gobierno de España por reducir la tasa de interinos.

Así pues, esta convocatoria de 2018 está "dirigida sobre todo a interinos, a consolidar su plaza, porque hay que aprovechar la experiencia, pero que también va a permitir que algunos aspirantes o candidatos a profesores que se presenten por primera vez puedan entrar", ha explicado.