Valladolid-montemayor-la-empalizada

Valladolid-montemayor-la-empalizada

Región

El ganadero Antonio Miura abrirá las jornadas taurinas de ‘La Empalizada’

14 febrero, 2018 19:36

Un año más, y van 11, las jornadas culturales taurinas de esta edición se vivirán con intensidad en la sala “Vértice”, de Montemayor de Pililla, a través de una asociación modélica como es “La Empalizada”; una entidad que cuenta con 250 asociados y cuya junta directiva se esmera en cada edición para traer lo más selecto de la tauromaquia.

Las jornadas arrancan el próximo sábado a partir de las 19.30 horas con la presencia del sevillano Antonio Miura, uno de los representantes de la ganadería de Miura, junto a su hermano Eduardo; un hierro legendario que data de 1842, y que desde la muerte de don Eduardo Miura Fernández, en 1996, la heredan sus hijos don Eduardo y don Antonio Miura, los cuales lidian a nombre de “Hijos de don Eduardo Miura”. En 2002 la ganadería pasa a anunciarse como “Miura”.

La presentación correrá a cargo de Raúl Redondo, secretario de “La Empalizada” en una charla coloquio que será moderada por el aficionado pedrajero Javier Fernández.

Para el viernes 23 de febrero (a las 20.30 horas) se anuncia una charla coloquio que versará sobre uno de los espectáculos taurinos que más predicamento tiene entre los festejos populares como como son los concursos de cortes. Germán Villar, de Toropasión,  empresa líder a nivel mundial. El riojano estará acompañado en la mesa por Enrique de Frutos (de Mojados) y Pablo Martín “Guindi” (de La Pedraja de Portillo), ambos fueron campeones de la Liga Nacional del Corte Puro en las ediciones de 2006 y 2017 respectivamente. La mesa estará moderada por nuestro compañero César Mata.

Y al día siguiente se cierra esta XI edición con una mesa variada de contenidos ya que en la misma intervendrá el ganadero salmantino Luis Sánchez Rivero, titular de la ganadería “El Sierro”. Un diplomático, torero y presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia; nos referimos al polifacético venezolano Williams  Cárdenas. Y Manuel Diosleguarde, un novillero salmantino de nuevo cuño que está asombrando al mundo taurino por su desparpajo. Raúl Redondo intervendrá también en esta interesante charla taurina.

Al término de cada acto se servirá un vino español para todos los asistentes, como viene siendo habitual en esta generosa asociación. Por cierto que ya es un hecho la declaración por parte de la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural e inmaterial  de la “Función de la Cruz” y la plaza de palos de Montemayor.

Enhorabuena a “La Empalizada” que, gracias a su entusiasmo y su tozudez unamuniana, ha conseguido su objetivo y ya forma parte de la historia junto a los cosos de Béjar, Toro y Peñafiel.