Región

Imágenes "irrepetibles" de las tribús de Nueva Guinea, en el Etnográfico

27 enero, 2018 11:23

El Museo Etnográfico ha inaugurado esta mañana la exposición «UANTOKS. Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea», una muestra compuesta por más de medio millar de fotografías de las ceremonias ancestrales de las tribus más importantes de Nueva Guinea tomadas por Pedro Saura en los 80 y los 90, en las cinco ocasiones que el autor visitó Papúa-Nueva Guinea.

La muestra, compuesta por un extenso conjunto de fotografías y piezas etnográficas, está organizada por el Museo de la Evolución Humana, que ha cedido el ambicioso proyecto de Saura al Museo Etnográfico de Castilla y León, hasta el 15 de abril de 2018.

En 1983, tras varias semanas de navegación por el archipiélago de las Salomón, Bougainville y las islas Bismarck, Pedro Saura desembarcó en el puerto de Lae, en la costa Nordeste de Nueva Guinea; y desde allí comenzó la ascensión a las Tierras Altas.

Fascinado por el mundo que descubrió, volvió en 1985, 1988, 1991 y 1994, decidido a guardar la memoria de un estilo de vida inalterado durante miles de años, antes de que desaparezca. La estructura social de los papúas, sus hábitos y actividades guerreras y festivas, y todo su mundo religioso y simbólico bien podrían ser, con pequeñas diferencias, similares a los de los grupos que vivieron en Europa occidental durante el paleolítico superior y el neolítico.

Durante estos viajes, Pedro Saura tomó 22.000 fotografías y rodó más de 25.000 metros de película cinematográfica con los que haría una serie documental que se emitió en varias televisiones europeas.

Durante la inauguración, Pedro Saura ha resaltado que en el primer momento que llegó a la zona se encontró "con un viaja a la prehistoria, un viaje en el tiempo" dentro de un universo "increíble" con 3 millones de habitantes y 700 idiomas, y grupos tribales que luchaban por sus supervivencia.

Así, en esta nueva muestra Saura ha querido mostrar que seguimos conviviendo con tribus contemporáneas que viven así, si bien ha señalado que estas imágenes de ceremonias auténticasson prácticamente "irrepetibles", puesto que van desapareciendo.

De forma paralela a la exposición, cuya entrada es libre y gratuita, el MECyL ha programado una serie de actividades entre las que destacan el taller ‘El arte de las tribus: Papúa-Nueva Guinea’, que tendrá lugar el domingo 4 de marzo, y la conferencia ‘Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea’, el jueves 1 de marzo, a cargo del propio autor de la exposición.