Región

Rechazada una PNL para garantizar la gratuidad de libros de texto

20 septiembre, 2017 14:41

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el PSOE con el fin de establecer por ley la gratuidad de libros de texto, algo en lo que, como ha señalado el procurador 'popular' Jesús Alonso Romero, ya se avanza de forma "progresiva".

El procurador socialista Jesús Guerrero Arroyo ha defendido esta PNL tras insistir en que desde que se aprobara la gratuidad de los libros de texto han pasado 20 años en los que sólo se ha avanzado en las rentas más bajas a pesar de existir un clamor unánime en la comunidad educativa ante el coste que supone para las familias la adquisición de libros cada vez que empieza el curso y que ha cifrado en torno a 300 euros por alumno.

Ante esta situación, el procurador socialista ha insistido en que ha llegado el momento de que la gratuidad sea total por lo que ha defendido que se impulse una Proposición de Ley para establecer libros gratis, así como el material escolar, para todo el alumnado de Educación Primaria, Secundaria o FP Básica para el curso 2018-2019, a lo que ha sumado la creación de un sistema de ayudas para la compra de libros y material en Infantil, Bachillerato y el resto de FP.

Guerrero Arroyo ha señalado además la importancia de que el Presupuesto General de la Comunidad para el próximo año incluya las cantidades necesarias para cumplir los objetivos de la Ley propuesta.

La iniciativa ha sido respaldada por el procurador de IU, José Sarrión, quien ha lamentado la ausencia de procuradores en el debate de esta PNL cuando se habla de una cuestión tan constitucional como la independencia de Cataluña que se ha debatido anteriormente en el Hemiciclo. "Nos acordamos de la Constitución cuando queremos", ha aseverado.

Asimismo, la procuradora de Podemos, Lorena González, ha garantizado su apoyo a la iniciativa socialista, ya que "nunca" se ha dado cumplimiento al principio de "gratuidad", tras lo que ha pedido "no estigmatizar" a las familias con la publicación de las listas de ayudas con las rentas correspondientes.

Sin embargo, el procurador del PP Jesús Alonso Romero se ha esforzado en detallar la labor de la Junta para avanzar en la gratuidad en los libros de texto tras lo que ha defendido que deben tener ayudas públicas quienes "más lo necesitan". Así, ha recordado que en 2017 se han destinado 14 millones a la gratuidad de los libros, cuatro millones más que en el curso pasado, una ayuda que beneficia a las familias con rentas inferiores a dos veces el Iprem, es decir, 67.000 alumnos.

"Se garantiza por parte de la Junta que ningún alumno que lo necesite pueda estar ajeno al proceso de escolarización porque no tenga recursos podemos decir que el compromiso de la Junta de Castilla y León es progresivo, la Junta siempre velará por la igualdad del acceso a la educación independientemente de la condición económica", ha concluido.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, ha recordado que fue precisamente la formación naranja la que en las cuentas de 2016 y 2017 consiguió un acuerdo para que la gratuidad de libros de texto llegara a más familias, algo que, como ha avanzado, negociarán también en 2018 con el fin de ampliar el programa.

"Hemos sido responsables", ha aseverado, tras lo que ha pedido al PSOE que detalle de dónde pretende detraer las partidas para incrementar la cuantía dedicada a este fin, lo que ha motivado que finalmente su grupo se haya abstenido en esta propuesta.

Para cerrar el debate el procurador socialista, tras afear la ausencia del consejero de Educación, Fernando Rey, en el Hemiciclo, ha explicado a Ciudadanos que "hay recursos suficientes para financiar un programa de gratuidad ya que lo único que hace falta es voluntad política".

Sin embargo, ha insistido en que su propuesta no habla de progresividad porque la ciudadanía "lleva más de 20 años esperando a que la gratuidad se haga realidad", tras lo que ha reseñado que el programa Releo no se refiere a la "gratuidad" de libros.