Luis-Falcon---Miranda

Luis-Falcon---Miranda

Salamanca

Bicefalia a la izquierda de la izquierda

20 septiembre, 2017 14:46

La política municipal, en cuanto a los partidos, formaciones, agrupaciones y demás 'ones' -que haberlos haylos y de muchos colores en ese gran puzzle que es la izquierda- ha entrado en una multiplicidad de actuaciones que, si al periodista del día a día en la ciudad lo tiene desconcertado, no digamos qué sensación puede obtener el ciudadanos de a pié.

El dedo en la llega lo ha puesto IU de Zamora -que gobierna en coalición con el PSOE, siendo una de las Alcaldías más significativas de esta formación de izquierdas- al aprobar la Asamblea Provincial zamorana la celebración de una consulta a sus bases para decidir si se presenta sólo como IU en las elecciones municipales de 2019 y sin confluir con otras fuerzas políticas. He ahí la cuestión que, de una forma u otra, tendrá que dilucidarse también en Salamanca, donde la agrupación de electores Ganemos Salamanca tiene 4 concejales al confluir toda la izquierda a la izquierda del PSOE en una sola formación y, además, cuando Podemos no presentó listas a las municipales. Hasta ese momento, todo dentro de los acuerdos y conveniencias personales y políticas.

Todo dio un giro brusco cuando Ignacio Paredero se alzó al frente de Podemos Salamanca tras su proceso interno de elección. Fue el momento en que Podemos Salamanca se ha erigido como una oposición discordante fuera del Ayuntamiento y, en muchas ocasiones, casi en la mayoría en que salen a la opinión pública, con postulados distintos que Ganemos Salamanca, donde Podemos tiene una edil, Pilar Moreno.

Han sido muchos los casos discordantes entre Podemos y Ganemos, con puntos de vista distintos sobre una situación concreta del acontecer municipal e, incluso, contradiciendo a su propia concejala. El asunto más cercano ha sido el balance de las Ferias y Fiestas de Salamanca. No es menos cierto que también han saltado chispas entre integrantes de ambas formaciones. Veamos un ejemplo concreto y cercano.

Para Podemos Salamanca, “la falta de un modelo claro de ferias del Partido Popular ha supuesto un caos”. Es por ello que, según explican en un comunicado difundido ayer, las actividades festivas han sido “criticadas por distintos actores y por ciudadanía salmantina que, por ejemplo, dio un suspenso rotundo a estas ferias...”.

Sin embargo, Ganemos Salamanca realizó balance de las Ferias y Fiestas aportando su visión y señalando posibles mejoras de cara al 2018. En general, el grupo municipal ha evaluado positivamente el desarrollo de las fiestas: “No hemos tenido conocimiento de ninguna situación preocupante, la gente ha acudido a los conciertos en la calle y a las diferentes actividades y eso nos congratula”, aseguraron. Y, además, una de las presentes en la rueda de prensa fue la edil de Podemos en Ganemos Pilar Moreno.

Esta situación camina hacia una más que posible fractura de Ganemos Salamanca de cara a la confección de listas -aún queda, pero no más allá de un año para empezar con todo el proceso, y más cuando es asambleario-. Digo fractura en cuanto que desde muchos sectores de Podemos Salamanca, como tampoco oculta la dirección de Madrid, esta formación acudirá sola, es decir, con sus propios candidatos, logos y listas, a los comicios locales, como ya realizó en las autonómicas.

Mientras, la izquierda a la izquierda del PSOE tiene dos opiniones, dos oposiciones, dos maneras distintas de criticar la labor del PP. Desde dentro Ganemos Salamanca -quizás más descafeinada- y una que intenta abrir voz y paso desde fuera, más crítica y peleona y preparando su ingreso en la Corporación Muncipal con simbología propia, Podemos Salamanca. A esperar, cachis!