Tordehumos-fiestas-cristo-vega-portada

Tordehumos-fiestas-cristo-vega-portada

Región

Tordehumos arranca sus fiestas grandes tras un pregón para enmarcar

14 septiembre, 2017 18:01

“En Tordehumos acaba el verano cuando pasa el Cristo”, nos contaba a pocas horas del comienzo de estas Fiestas del Santo Cristo de la Vega, el alcalde del municipio vallisoletano, Agapito Bravo Guerra y a tenor por lo vivido hoy en esta bella localidad pucelana de casi 500 habitantes, razón no le falta.

Y es que Tordehumos ya está de fiesta y también de Fiestas, después de dar el pistoletazo de salida este miércoles a cinco días en los que las discomovidas, los toros de fuego, los bailes y actividades varias serán las protagonistas para hacer las delicias de vecinos y forasteros en este epílogo veraniego.

Todo ha comenzado con la tradicional novena en honor al Santo Cristo de la Vega, antes de llegarse a uno de los momentos más emotivos de las fiestas en el que hemos podido presenciar la bajada del Cristo de la Vega a la Ermita ante el respeto del público presente y alguna lagrimilla de emoción que se les ha escapado a los más veteranos del lugar.

Tras esto se ha desarrollado un pregón, que ha arrancado a las 21:30 horas, en la Iglesia de Santiago donde ha tomado la palabra Inés Olandía Olea, una joven enfermera de 23 años que reside en el municipio, y que ganó un concurso de relatos ante el aplauso de sus vecinos.

Inés ha participado en un acto en el que también han estado presentes la reina, la dama, los príncipes infantiles y el Ayuntamiento, que ha estado organizado por la Asociación Cultural Cristo de la Vega, y en el que emoción ha estado muy presente llegando incluso la joven a estar a punto de echar alguna que otra lagrimilla.

En declaraciones a www.noticiascyl.com, la pregonera ha asegurado que “no tiene palabras para explicar lo que es dar el inicio a las fiestas” en un acto que es sumamente importante “para animar a que toda las personas vivan estos días de la mejor manera posible” y ha añadido que “estaba nerviosa” a pesar de “haber ensayado su discurso varias veces”.

La iglesia se ha llenado de color también con la presencia de las peñas y de los jóvenes peñistas antes de que se pusiera el colofón final a un pregón para enmarcar y cargado de emotividad para disfrutar, a renglón seguido, de un buen vino español como marca la tradición, en buena compañía y para desconectar del monótono día a día.

Desde la Asociación Sociocultural Cristo de la Vega, su presidente José María Collazos, ha deseado que todos “disfruten de las fiestas evitando riesgos y pasándoselo bien” y ha querido prestar especial atención a los jóvenes “que son los que mueven las actividades” y “los que han hecho que el programa esté tan completo”.

Tordehumos ha arrancado sus fiestas a lo grande con un pregón para enmarcar que será el preámbulo a cinco días de diversión y desenfreno con decenas de actividades de las que disfrutar y en un marco incomparable como es el municipio vallisoletano.