zamora incendio forestal fermoselle

zamora incendio forestal fermoselle

Región

Herrera admite que el operativo contra incendios es "mejorable"

5 septiembre, 2017 19:22

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha admitido este martes que el operativo que forma parte de la lucha contra incendios forestales es "mejorable" por lo que se ha comprometido a reforzar los medios desde el reconocimiento de que "nunca sobran medios desgraciadamente".

Dicho esto, Herrera ha recordado también que la Junta ha reforzado ya el operativo integrado en la actualidad por 4.350 personas, 115 más que en 2016, para defender que la Comunidad Autónoma ha mejorado en términos de prevención a lo que ha sumado que Castilla y León es líder en certificaciones forestales.

De este modo ha respondido el presidente de la Junta ante las críticas del leonesista, Luis Mariano Santos, a los resultados de las medidas para la lucha contra incendios ante los "inaguantables" datos sobre las hectáreas quemadas, 80.600 en los últimos diez años en León, ha explicado a modo de ejemplo.

Herrera ha compartido con Santos la necesidad de reforzar todas las medidas ante los "pavorosos y calamitosos" efectos de las llamas pero ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre el efecto de la mano del hombre ya que, según ha recordado, el 60 por ciento de los 2.200 incendios registrados en lo que va de año en la Comunidad son deliberados y provocados.

"Son delitos graves de imprudencia que están impunes", ha reconocido el presidente de la Junta, que ha garantizado la "efectiva colaboración" con otras administraciones ante los pirómanos. El presidente de la Junta ha aclarado también que en Castilla y León hay cinco provincias entre las que tienen menos incidencia de incendios mientras que el resto están a la cabeza.

Por su parte, Santos ha reivindicado ante Herrera un mensaje de firmeza contra los pirómanos y medidas para atacar lo que ha denominado "terrorismo ecológico", con el "ejemplo terrible" de lo ocurrido en la comarca leonesa de La Cabrera, "en la España olvidada" ante lo que el presidente ha recordado que quien causó el fuego sabía cuándo y a qué hora quemaba.