Alimentos Naturales en Onzonilla

Alimentos Naturales en Onzonilla

Región

Guerra por el control del mercado de las legumbres

20 febrero, 2017 10:25

La quiebra en el año 2015 de la empresa Alimentos Naturales, ubicada en el polígono industrial de Onzonilla, en las inmediaciones de la capital leonesa, ha desatado una auténtica guerra por el control de la industria envasadora y comercializadora de legumbres en España. Alimentos Naturales, actualmente en concurso de acreedores y bajo control de un administrador judicial, saldrá a subasta el próximo 29 de marzo.

Una empresa líder del mercado mundial, la leonesa Legumbres Luengo, acaba de presentar en el juzgado una opción de compra de Alimentos Naturales por más de 8 millones de euros, según ha confirmado a Noticiascyl.com el presidente del grupo, Gaspar Luengo. Esta oferta supera en varios millones una oferta anterior, la presentada por la empresa Relb New Alimentos SL, amparada por un grupo inversor libio y que ascendía a 5,3 millones de euros.

Cuando todo parecía indicar que iba a ser una pugna de dos grandes colosos, hace unas semanas aparecía una nueva oferta, la del grupo Ebro Foods, por un importe superior a los 6 millones de euros.

Como árbitro de estas pugnas aparece el sindicato CCOO, mayoritario en la plantilla de Alimentos Naturales. CCOO llegó a celebrar un referéndum entre los trabajadores para que eligiesen entre las ofertas de Luengo y Relb New Alimentos. Ante el desconcierto y malestar de Luengo, se impuso la opción patrocinada por los libios. Sin embargo, ahora todo ha cambiado con la mejora de la oferta presentada por Legumbres Luengo, que incluye la permanencia de casi todos los empleos. En cualquier caso, será el juzgado en última instancia quien decida.

Antes de su quiebra, Alimentos Naturales  contaba con una plantilla cercana a los sesenta empleados y facturaba más de 50 millones de euros. Gran parte de su producción se destinaba a la exportación. Heredera de la mítica empresa leonesa Elosúa, abrió fábricas en el norte de África, desde donde controlaba el mercado africano, asiático y australiano.

Por su parte, Legumbres Luengo es la empresa leonesa líder en el sector nacional en envasado y comercialización de todo tipo de legumbres, tanto en fresco como cocinadas. Tiene una trayectoria de casi cien años y unas modernas instalaciones en Riego de la Vega, cerca de La Bañeza. Factura más de 50 millones de euros al año y gran parte de su producción se destina a la exportación.