Región

El catedrático César Chamorro inaugura el curso de la Academia de Ciencias Veterinarias de CyL

7 febrero, 2017 13:29

El paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León acogerá mañana, miércoles, a las 18:30h, la inauguración del curso de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. El discurso de apertura será pronunciado por el catedrático de la Universidad de León, César Chamorro, quien disertará sobre “La Universidad del siglo XXI… ¿o del XXII?”; un discurso cargado de ironía, denuncia, crítica y análisis de la situación actual de la Universidad española; una autocrítica sobre el sistema educativo español.

Chamorro defiende la tesis de que los legisladores españoles en materia educativa en la segunda parte del siglo XX han padecido paramnesia, es decir trastornos de la memoria que les ha llevado a confundir realidad con fantasía.

César Chamorro es catedrático de Anatomía y Embriología y decano de los Estudios de Doctorado de la Universidad de León, así como director del Instituto de investigación de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL). Además dirige dos títulos propios de la Universidad de León, el de Auxiliar Veterinario y el de Estética y Peluquería Canina y Felina. También es profesor de la Universidad de la Experiencia e imparte numerosas conferencias.

En su trayectoria hay que apuntar que sus investigaciones se han centrado en la histofisiología del sistema gustativo y, más recientemente, en la biotecnología de la reproducción, y ha dirigido numerosas tesis, proyectos de investigación y publicado trabajos científicos en las revistas internacionales de su especialidad.

Durante más de dos décadas ha publicado varios miles de artículos de divulgación científica en diversos medios de comunicación, labor divulgadora por la que ha sido premiado en varias ocasiones. Ha sido durante años director del suplemento Ciencia de Diario de León y autor del libro de divulgación “La historia de la ciencia en León”. El acto solemne estará presidido por decano de la Academia, el catedrático Elías Rodríguez Ferri.