Región

'Salvemos la Plaza del Grano' convoca una manifestación para el 23-F

5 febrero, 2017 16:47

La Plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano' ha convocado para el próximo 23 de febrero una manifestación en contra de los planes del Ayuntamiento para restaurar la medieval Plaza del Grano. La manifestación saldrá de la misma plaza, a las 20:00h. El anuncio de la manifestación se ha realizado esta mañana en el transcurso de una concentración en la misma plaza y a la que han asistido varias decenas de personas, desafiando a las inclemencias meteorológicas.

El arqueólogo Julio Vidal y los restauradores hermanos Seoane han  intervenido ante los concentrados para reivindicar el mantenimiento de la Plaza del Grano y oponerse a los planes municipales para restaurar el pavimento de la plaza, proyecto que puede poner en peligro su conservación. Los intervinientes apuestan por intervenir en la plaza a través de métodos tradicionales, como ya se hizo en la década de los ochenta y no con técnicas modernas, que pueden provocar la ruina de la plaza a través de la generación de humedades.  El arqueólogo ha destacado que la Plaza del Grano es la última plaza de León capital con empedrado medieval. Sin embargo, la Comisión de Patrimonio Provincial ha dado el visto bueno al proyecto del Ayuntamiento.

En una mañana caracterizada por fuertes intervalos de nieve, los manifestantes han colocado una serie de carteles reivindicativos tapando las enormes calvas o baches existentes en el empedrado de cantos rodados del  pavimento la plaza, calvas que dificultan la circulación peatonal.

La Plataforma ya ha recogido más de doce mil firmas en defensa de la plaza y en contra del proyecto municipal de restauración de la misma. Hasta el poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, se ha puesto al frente del movimiento ciudadano encabezando con su firma un manifiesto en contra de los proyectos del Ayuntamiento.