museo escultura dia museos valladolid 7

museo escultura dia museos valladolid 7

Región

El PSOE apuesta por "abrir" los museos a la sociedad

5 febrero, 2017 15:44

El impulso y la mejora de los Archivos y Museos de Castilla y León se debaten esta semana en el pleno de las Cortes de Castilla y León, por lo que el portavoz de Cultura del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, defenderá una moción, en la que el PSOE presenta hasta catorce puntos para "mejorar" e "impulsar" estos servicios públicos.

Esta moción se deriva de la interpelación que los socialistas hicieron a la Consejera de Cultura en el último pleno celebrado el pasado 20 de diciembre en las Cortes, según apuntan fuentes del partido a Europa Press.

El aumento de los recursos humanos y materiales de los Archivos y Museos de Castilla y León es una necesidad "fundamental" para el mantenimiento y el impulso de estos centros culturales como servicio público, dada la "precariedad" de los mismos en los últimos años, han señalado las mismas fuentes que denuncian que Castilla y León lleva más de un año sin plan de Archivos ni de Museos, con falta de personal al tener las plantillas muy "descompensadas".

En los Archivos históricos provinciales de Valladolid y Zamora, que son los archivos con más fondos y más usuarios, tienen una plantilla muy "baja", a juicio de los socialistas.

El PSOE considera que tanto los Archivos como los Museos de Castilla y León deben "abrirse" a la sociedad, comenzando por la población escolar, dado que son muy "escasas" las actividades y recursos pedagógicos que "ofrecen".

Además, consideran los socialistas que este servicio debe ser "innato" y "depender" directamente de los centros, ya que en la actualidad está "siendo llevado" a cabo por empresas.

Para el PSOE, es preciso tomarse mucho más "en serio" los Museos de Castilla y León. "El valor de nuestros Museos radica en que estos son una actividad económica no deslocalizable, que actúan como centros de difusión cultural y de reclamo turístico", han incidido para exigir una apuesta "directa" por los mismos, dotándolos de medios humanos y materiales y no tenerlos "arrinconados" como una "reliquia" del pasado.