Región

La eliminación de gasolineras sin personal puede generar 200 empleos

26 enero, 2017 11:49

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha calculado que la erradicación de las gasolineras que no cuentan con personal para atender el servicio puede suponer la creación de 200 puestos de trabajo en la región.

Una estimación que Carriedo ha efectuado este miércoles en Segovia y desde la perspectiva de que actualmente existen "unas sesenta" estaciones de servicio en Castilla y León donde es el propio cliente el que tiene que proceder al repostaje del vehículo.

Se trata de una medida aprobada en las Cortes regionales con un "amplísimo consenso" y que ha nacido de las demandas del propio sector de gasolineras y de los agentes del diálogo social, como ha explicado Fernández Carriedo.

Además, esta decisión tiene también influencia en la "seguridad" de unos espacios que trabajan con productos "ciertamente peligrosos". En paralelo, la presencia de personal puede tener también efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la limitación de riesgos, según ha señalado el consejero de Empleo.

Carlos Fernández Carriedo ha puntualizado que con la medida se mejora también la atención a personas con dificultades, especialmente aquellas que presentan "discapacidad", puesto que la generalización de las gasolineras de autoservicio dificultaba su acceso.

Se trata de una normativa que ya está en vigor en otros territorios de España y que repercutirá también, según Carriedo, en un mejor servicio a todos los clientes.

Por otro lado, el consejero ha subrayado que Castilla y León presente uno de los precios del combustible más baratos del país. Fernández Carriedo ha recordado que la Junta aplica un impuesto "cero" a los carburantes, tras la eliminación del céntimo sanitario.

Una decisión fiscal que en 2012 permitió que no se redujesen los "servicios públicos esenciales" que sostiene el Gobierno regional, como ha recalcado Carriedo.