Feria Medieval de Torre de Moncorvo

Feria Medieval de Torre de Moncorvo L. Falcão

Portugal

Torre de Moncorvo invita a sumergirse en la historia con una atractiva y divertida Feria Medieval

Este ya veterano evento, con la asistencia de miles de visitantes, tiene lugar los días 12, 13 y 14 de abril en el centro histórico de este municipio del Duero

7 abril, 2024 07:00

'El fuero dionisio del rey Poblador' es el tema elegido para la XI Feria Medieval de Torre de Moncorvo, que transcurrirá del viernes 12 al domingo 14 de abril en el centro histórico de este patrimonial municipio del Duero. Como acontece en todas las ediciones anteriores, el más famoso rey de Portugal, D. Dinis, es el eje histórico sobre el que gira la atractiva y divertida Feria.

Se cree que fue el primer monarca verdaderamente portugués, que siempre firmó con su nombre completo. Adoración y gran curiosidad tanto de letras como de ciencias, fue el gran impulsor de la traducción de muchas obras para el portugués, entre las que se encuentran los tratados de su abuelo D. Afonso X, el Sabio. Además, tiene mayor interés desde el momento en que fue quien editó el Fuero por el que se crea Torre de Moncorvo.

A partir de este documento, en diversos momentos del programa que desarrolla la Feria Medieval, se hará alusión a los derechos y privilegios, así como aspectos relacionados con la justicia, la economía, la administración pública y la sociedad local. Al mismo tiempo, no se olvida el importante papel que desempeñó en el comercio de la región, con la concesión de la carta de feria en 1319, de un mes de duración, en época de Semana Santa.

Feria Medieval de Torre de Moncorvo 2023

Feria Medieval de Torre de Moncorvo 2023 L. Falcão

Diez espacios temáticos

La Feria Medieval de Torre de Moncorvo cuenta con diez espacios de entretenimiento, entre ellos tabernas medievales, en Largo do Sagrado Coração de Jesús; la plaza del vino Rei Lavrador, en Largo Dr. Campos Monteiro; la plaza de los oficios medievales, los herreros y los pueblos medievales, la subasta y las tiendas de comerciantes, místicos y artesanos, en la plaza Francisco António Meireles; las tiendas de comerciantes, místicos y artesanos, en la Rua Tomás Ribeiro; el campamento militar y las caballerizas, en la Rua das Amoreiras; las tiendas de comerciantes, Tienda Oficial de la Feria Medieval y el carrusel medieval, en Largo General Claudino; cuadras y recorridos a caballo cabalgando por las calles del burgo, en Largo Balbino Rego; campamento medieval, espacio infantil y cetrería, en el Jardim Dr. Horácio de Sousa; los puestos de comerciantes, artesanos y vestuario medieval, en la Avenida Ing. Duarte Pacheco; y la plaza de las tascas en Largo Vasco da Gama.

En el programa destaca el desfile del cortejo del rey D. Dinis y su corte hasta la Torre de Moncorvo, con la participación del Grupo Escolar Dr. Ramiro Salgado y alumnos de diversos centros de España, a través de la Agrupación Territorial Duero-Douro, la lectura de la Carta de Feria, el entrenamiento de caballeros, el torneo de fútbol medieval, demostración de caballería medieval, la tarjeta de caminantes, torneo de armas a caballo, desfile de aves medievales, ceremonia de investidura de los escuderos Pedro Mendes y Gonçalo Godinho como caballeros del temple y despedida del desfile del séquito del rey D. Dinis desde Torre de Moncorvo.

Por la noche merecen interés los espectáculos de 'Video Mapping' – Torre de Moncorvo: de los orígenes al reinado de D. Dinis, la concesión de Carta a los Vecinos de Torre de Moncorvo, el espectáculo de Cetrería - Fénix Renascida, el funeral del leproso Pero Gafo y la audiencia y sanciones del fuero del rey D. Dinis.

Este es el punto de partida para iniciar un viaje histórico al país del hierro, durante la Edad Media. Existe la posibilidad de realizar compras en el mercado medieval, participar en comidas en las varias tabernas, pasear por el mercado de la herrería y del hierro, contemplar diversas recreaciones históricas y temáticas alusivas a la Carta Dionisíaca de la Torre de Moncorvo.

Reyes por un día

Marco Romo y Sofia Abrunhosa, los dos alumnos seleccionados

Marco Romo y Sofia Abrunhosa, los dos alumnos seleccionados

La Cámara de Torre de Moncorvo impulsó una nueva edición del Concurso Reyes por un Día. Marco Romo y Sofia Abrunhosa fueron los dos alumnos seleccionados para interpretar el papel de rey y la reina, el primer día de la Feria Medieval, el día 12 de abril de 2024.

Los alumnos de 10º, 11º y 12º del Grupo Escolar Torre de Moncorvo fueron invitados a participar en este concurso para elegir al rey y la reina de la Feria Medieval. Los participantes regresaron a la Edad Media, disfrazados de la época, para una sesión de fotos, que tuvo lugar el pasado 7 de marzo, en un escenario creado al efecto en la Biblioteca Municipal de Torre de Moncorvo.

Los alumnos eligieron y publicaron, en su Instagram, una fotografía resultado de la sesión fotográfica. El jurado, compuesto por cinco miembros del Grupo Escolar, ha seleccionado a los dos protagonistas que interpretarán los papeles de D. Dinis y doña Isabel de Aragón, conocida como Santa Isabel de Portugal, reina consorte de Portugal entre 1282 y 1325, declarada santa por la Iglesia católica.

El actor Pedro Laginha, D. Dinis los días 13 y 14 de abril

El actor portugués Pedro Laginha

El actor portugués Pedro Laginha

En la edición de 2024, la Cámara Municipal de Torre de Moncorvo invitó a Pedro Laginha a interpretar el papel de D. Dinis los días 13 y 14 de abril en la Feria Medieval. Además de asumir el papel de rey, el actor también participará en la ceremonia de investidura de los escuderos Pedro Mendes, de Torre de Mem Corvo, y Gonçalo Godinho, de Santa Cruz da Vilariça, como caballeros de la orden del temple, el 14 de abril, a las 18 horas. También estará presente en el torneo de armas a caballo en honor del rey D. Dinis con AGAPE, Cavaleiros de Ribadouro y Espada Lusitana, los días 13 y 14 de abril, a las 15 horas.

Es importante resaltar que en la edición de 2023, Pedro Laginha participó en uno de los momentos más destacados de la Feria, la ceremonia de investidura de un caballero en la que interpretó el papel de Mendo Corvo, un noble escudero que, por su valentía en batalla, se convirtió en caballero, en un momento cargado de significado y simbolismo y en las ediciones 2022 y 2023 estuvo presente en las actividades realizadas por Espada Lusitana.