Imágenes de la Gala de la Entrega de Premios VinDuero-VinDouro en Pinhel 2021

Imágenes de la Gala de la Entrega de Premios VinDuero-VinDouro en Pinhel 2021

Portugal Pinhel

Los mejores vinos de la Península Ibérica encumbran la Feria del Vino de Pinhel

La Gala de la Entrega de los Premios VinDuero-VinDouro protagonizan el momento cumbre de la Feria del Vino y la Gastronomía de Portugal en Pinhel

21 noviembre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

Integrada en la 6ª edición de la Feria Beira Interior-Vinos y Sabores de Pinhel, se desarrolló la Gala de la entrega de premios del Concurso Internacional de Vinos 'VinDuero-VinDouro'.

Al ir a comprar un vino, el comprador se enfrenta a cientos o miles de referencias que le hacen dudar en su elección. Una buena orientación son las medallas que lucen las botellas, ya que ello garantiza que ha sido probado e evaluado por un jurado de expertos.

Los vinos que tienen el privilegio de lucir los 'arribe de oro' de los Premios VinDuero-VinDouro tienen el aval de que han sido distinguidos por un jurado estrictamente seleccionado y que está compuesto por especialistas en análisis sensorial, enólogos, periodistas especializados, sumilleres, importadores-exportadores, responsables de compras de negocios hosteleros, etc provenientes de España, Portugal, Uruguay, Argentina, Bélgica, …

Con más de 1.000 vinos a concurso, este esta es la mayor cata de vinos de la Península Ibérica, lo que significa que estuvieron presentes en Pinhel algunos de los mejores productores de vino de España y Portugal. Una ceremonia que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Valorización del Interior, Isabel Ferreira, que fue recibida por el presidente de la Cámara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, y por el presidente de la Asociación VinDuero-VinDouro, José Luis Pascual.

Los premios

En total, entre todas las categorías se hará entrega del Gran Arribe de Oro a la bodega Caves da Cerca, por su vino Almares; y el Gran Arribe de Oro en femenino a la bodega Justino’s Madeira Wines, por su vino Justino’s Madeira Colheita; 66 Arribes de Plata, 139 Arribes de Oro y 151 Arribe en femenino. Además, por tercer año consecutivo, se entregarán los 10 Arribe de Platino a las Denominaciones de Origen con los mejores vinos de cada categoría.

Como novedad de esta edición, se hizo entrega por primera vez del premio Pascual Herrera a Estévez Bodegas y Viñedos por su vino Versos de Valtuille Casares – Vino de Paraje. Un reconocimiento con el que Premios VinDuero-VinDouro busca distinguir al vino de nuevo lanzamiento por su esfuerzo, coraje y valentía, al poner en estos tiempos tan difíciles marcados por la pandemia de la covid-19, su vino en el mercado. Al mismo tiempo que se busca homenajear la figura de Pascual Herrera, gran profesional del mundo del vino que a base de trabajo y dedicación se labró una gran carrera.

La gala de entrega de premios es el gran acto de reconocimiento para los mejores vinos de España y Portugal de 2021. Desde hace diecisiete ediciones, cinco en femenino, el jurado internacional de catadores, elige con alto rigor y profesionalidad los mejores vinos de los dos lados de 'la raya' que divide ambos países.

A pesar de las dificultades marcadas por la crisis sanitaria, los premios han mantenido sus cifras de inscripción respecto a 2020. En total, el jurado compuesto por más de 80 catadores de prestigio internacional, cató más de 900 vinos, distribuidos en once categorías: espumosos y cavas, vinos blancos sin crianza, vinos blancos con crianza, vinos rosados, vinos sin crianza, vinos tintos con crianza hasta 6 meses, vinos tintos con crianza entre 6 y 14 meses, vinos tintos con crianza superior a 14 meses, vinos generosos, vinos de autor y vermuts.

La alta gastronomía de Portugal

La gran novedad este año es, sin duda, la realización de 'País de las Maravillas', iniciativa con el sello del proyecto '7 Maravillas de Portugal', que traerá a Pinhel las 7 Maravillas de la Nueva Gastronomía de Portugal elegidas en 2021, en el concurso que tuvo una gran acogida del público, a través de su divulgación, a lo largo de varios meses, en la RTP1, cadena de televisión pública que emitió la Gala Final de las 7 Maravillas de la Nueva Gastronomía de Portugal.

'País de las Maravillas' culinarias pretender ofrecer al público la posibilidad de conocer y degustar las propuestas gastronómicas vencedoras del concurso, así como los vinos que acompañarán estas delicias, destacando los Vinos de la Beira Interior, en las categorías de Pinchos, Carnes, Pescado y Mariscos, Vegetariana, Vegana, Cocina Molecular y Repostería.

Estos platos serán cocinados con los alumnos de las Escuelas de Hostelería de Turismo de Portugal y de la Enseñanza Politécnica Pública.

DOMINGO 21

09h00: Maratona BTT “Beira Interior Vinhos & Sabores – Pinhel 2021”

(Início junto ao Pavilhão Multiusos de Pinhel)

11h00: Abertura do Salão de Vinhos e espaços de Restauração 11h30: SHOWCOOKING

Vencedor 7 Maravilhas da Nova Gastronomia | Categoria Doçaria Coininhas | Confeitaria Santa Coina (Barreiro) | Marlene Santos (Salão País das Maravilhas)

Animação itinerante por Companhia Jenus

12h00:   SEMINÁRIO "Fatores Potenciadores e Bloqueadores do Movimento Confrádico" | inserido no Encontro Nacional de Confrarias Báquicas e Gastronómicas

(Sala Pinhel Cidade do Vinho 2020-2022)

12h30: SHOWCOOKING

Vencedor 7 Maravilhas da Nova Gastronomia | Categoria Petiscos

Tábua de Polvo | Restaurante Baptista (Caminha) | Chef Manuel Felgueiras

(Salão País das Maravilhas)

15h00: SHOWCOOKING

Vencedor 7 Maravilhas da Nova Gastronomia | Categoria Vegana

Mil-Folhas de Batata, Cantarelos e Bolota | Restaurante Cor de Tangerina (Guimarães)

Chef Liliana Duarte e Chef Álvaro Mendes

(Salão País das Maravilhas)

16h00: THE UNDERCOVERS

(Salão Beira Interior - Vinhos & Sabores | Palco Principal)

16h30: PROVA COMENTADA DE VINHOS DA BEIRA INTERIOR

Beira Interior altitude e terroir | Tiago Marques DipWSET (Titular do Diploma da WSET

(Sala Pinhel Cidade do Vinho 2020-2022) (inscrição obrigatória)

Animação itinerante por Companhia Jenus

18h00: SHOWCOOKING

Vencedor 7 Maravilhas da Nova Gastronomia | Categoria Vegetariana

Algarve, do Campo à Salina | À Terra-Praia Verde Boutique Hotel (Castro Marim)

Chef David Domingues

(Salão País das Maravilhas)

18h30: TROVAS DA BEIRA

Grupo de Música Tradicional Portuguesa

(Salão Beira Interior - Vinhos & Sabores | Palco Principal)

20h00: Encerramento