El presidente de Pinhel, Rui Ventura, logra una holgada mayoría absoluta

El presidente de Pinhel, Rui Ventura, logra una holgada mayoría absoluta Pinhel

Portugal Elecciones Autárquicas

Portugal tiene importantes cambios en las Cámaras Municipales fronterizas con Castilla y León

Las elecciones autárquicas, el equivalente a las municipales en España, celebradas ayer en Portugal, presentan importantes novedades en cuanto a la configuración de las Cámaras Municipales rayanas con Castilla y León, en los distritos de Branganza y Guarda

27 septiembre, 2021 13:23

Noticias relacionadas

Las elecciones autárquicas, locales en España, celebradas en Portugal en la jornada de ayer traen cambios significativos en algunas Cámaras Municipales con importante relación con Castilla y León y, concretamente, con Salamanca y Zamora.

Si bien, al tónica general es continuidad en el Distrito de Bragança, existen cambios en Miranda do Douro, donde pierde el Ejecutivo y la Asamblea el Partido Socialista, tras 12 años de gobierno de Artur Nunes (PS) que debe dejar la presidencia por imperativo legal, ya que en Portugal no se permiten más de tres mandatos consecutivos, y pasa a manos del PSD, concretamente la nueva presidenta será Helena Barril.

Idéntica situación se vive en Mogadouro, donde tras ocho años de mandato PS con Francisco Guimarães, que no cumple los tres mandatos, ocupará la Cámara Municipal el PSD, en la persona de Antonio Pimentel.

También Freixo de Espada à Cinta sufre cambios en el Ejecutivo muncipal, que pasa del PSD a manos del PS. Así, el nuevo presidente es Nuno Ferreira, mientras que Maria do Céu Quintas sale de la presidencia.

Importantes cambios en el Distrito de Guarda

En el Distrito rayano de Guarda también existen cambios significativos en importantes Cámaras Municipales. El primero, en la propia capital, Guarda, donde sale del Ejecutivo el PSD, que lo venía ejerciendo desde ocho años atrás, y pasa a manos de un partido independiente, PG, Sergio Costa.

También sufre cambios la Câmara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, donde llevaba gobernando 8 años el PS de la mano de Paulo Langrouva. Al final, el candidato del PSD, Carlos Condesso, tras tres intentos, logra hacerse con la presidencia.

Manteigas, el municipio de la Serra da Estrela, también tiene nuevo presidente, Flabio Massano, que concurrió con las silgas de Manteigas 2030, y ocupó el puesto de Esmeraldo Carvalhinho, del PS.

Relación de presidentes de Cámaras fronterizas

Distrito de Braganza

Alfândega da Fé - PS - Eduardo Tavares

Braganza - PSD - Hernani Dias

Freixo de Espada à Cinta - PS -  Nuno Ferreira

Miranda do Douro - PPD/PSD.CDS-PP - Helena Barril

Mogadouro - PPD/PSD - Antonio Pimentel

Torre de Moncorvo - PPD/PSD.CDS-PP - Nuno Gonçalves

Vimioso - PP/PSD - Jorge Fidalgo

Distrito de Guarda

Almeida - PPD/PSD - Antonio Machado

Guarda - PG- Sergio Costa

Celorico da Beira - PPD/PSD - Carlos Ascenção

Figueira de Castelo Rodrigo - PPD/PSD - Carlos Condesso

Manteigas - Manteigas 2030 - Flavio Massano

Pinhel - PPD/PSD - Rui Ventura

Sabugal - PPD/PSD - Vítor Proença

Trancoso - PS - Amílcar Salvador

Vila Nova de Foz Côa - PPD/PSD - João Paulo Sousa