sabores-miranda-2

sabores-miranda-2

Portugal

Sabores Mirandeses, un viaje al corazón de la producción transmontana

7 febrero, 2017 01:48

La Câmara Municipal de Miranda do Douro, que preside Artur Nunes, tiene todo ultimado para celebrar el Festival de Sabores Mirandeses los días 17, 18 y 19 de febrero. Uno de los más importantes y concurridos eventos en la frontera. En el mismo, como un evento especial por segundo año consecutivo, es el concurso de la Tabafeira de Miranda – (el mismo término que tabafeia), se trata de un producto transmontano que designa chorizo relleno de pan de trigo, gordura y carnes, cocidas, de varias cualidades, propicio para comerse después de frito-.

“Este concurso, incluido en la programación de la Feria, tiene como objetivo promover y divulgar la producción y el consumo de la Tabafeira de Miranda, y su valorización como un producto local”, explica Artur Nunes, presidente de la Cámara.

El Festival de Sabores Mirandeses de este año vuelve, por segundo vez consecutiva, al casco histórico de Miranda do Douro más de 70 expositores entre el viernes y el domingo, en el que se espera pasar la barrera de los 40.000 visitantes, según previsiones de la Cámara Municipal dadas las más de 35.000 visitas recibidas la pasada edición. Se da la circunstancia que una gran parte de los visitantes son españoles que se acercan a Miranda do Douro a realizar compras, degustar su exquisita gastronomía o 'a pasar' el día en un municipio que goza de gran aceptación en las provincias de Salamanca y Zamora.

Al igual que la edición anterior, destaca su cambio de lugar y de esta manera “promover su rejuvenecimiento. El festival transcurrirá en el zona histórica de la ciudad. Esta es una medida que pretende, igualmente, ayudar a dinamizar el comercio local y dar a conocer los principales monumentos de la ciudad”, explica el presidente de la Cámara, Artur Nunes.

Así, quienes acudan al Festival de Sabores Mirandeses tendrá que atravesar obligatoriamente por edificios histórico de Miranda do Douro, tales como el antiguo palacio Espiscopal, el convento de los Frailes Trinos, la Sé Catedral y la emblemática rua da Costanilha.

Según la organización del festival, los productores hace ya algún tiempo que están produciendo fumeiro, dulces tradicionales, compotas, quesos, cerveza, artesanía variada, miel, frutos secos, aceitunas... entre otros productos tradicionales, para acudir al certamen. Y, sobre todo, una producción agroalimentaria de primera calidad y en su mayoria artesana.

La cultura tradicional mirandesa, también presente

No queda al margen la cultura mirandesa, rica y variada y, a decir de verdad, de las más puras y genuinas que aún se pueden apreciar en Portugal. Para ello, el recinto ferial acogerá las tradicionales danzas de los pauliteiros y las rondas al son de las gaitas de fole, cajas y bombos. Pero también la lengua mirandesa, porque, recuerda Nunes, “será posible contactar directamente con los parlantes de la segunda lengua oficial en Portugal”.

En este programa de animación cultural, también se incluyen grupos importantes de música tradicional como Né Ladeiras, el nombre artístico de la cantante portuguesa nacida en Porto Maria de Nazaré de Azevedo Sobral Ladeiras. Una de las más importantes voces femenias de portugal cuya carrera musical comenzó realmente con la fundación, en 1974, con diversos amigos, de la Brigada Victor Jara, proyecto en el cual tocaban sobre todo música latina, habiendo participado en diversas campañas de animación cultural del Movimento de Forças Armadas (MFA) y de trabajo voluntario. Né es la voz y la guitarra. Será el viernes, 17, a las 22 horas.

Además, contará con la presencia del grupo tradicional irlandés Sligo, que integra la delegación oficial de Sligeach, invitada especial del Festival dos Sabores. Y ya, de Miranda do Douro, destacan las actuaciones de los grupos de paloteo de Cércio, Sendim, Miranda do Douro, Mirandanças y Malhadas. Así como de los grupos Galandum Galundaina y Quinteto Reis 84, de lo mejorcito para apreciar la música mirandesa.

Dada la proximidad con España, este año estarán presentes expositores llegados de Asturias, Castilla y León, e incluso de Irlanda y otros lugares. Una feria que, según explica Nunes, ha venido creciendo a lo largo de los últimos años, aunque no se pretende un certamen de grandes dimensiones, sino una feria que mire a la economía del territorio y a la comercialización y divulgación de los productos y sabores originales y autóctonos.

Sin duda, un fin de semana de obligada visita a Miranda do Douro!