¿Que tiene que ver el político Santos Cerdán, con el mítico Santiago Martín “El Viti”?. El titular es un rompecabezas. En filosofía para instruirnos en la construcción de los silogismos y para mostrar lo contrario a la lógica recitábamos un frase absurda : “Como se que te gusta el café con leche, por debajo de la puerta te meto un ladrillo”.

Santos Cerdán , secretario de Organización del PSOE , José Luis Ábalos ex ministro del Reino de España y Koldo García, asesor de este interfecto, son la antítesis personal de Santiago Martín “El Viti”. Se ha visto en la plaza de toros de “La Glorieta” de Salamanca, en la corrida de celebración de San Juan de Sahagún. Su majestad “El Vití” no solo es casi venerado como un mito viviente del toreo, sino también como un perfecto caballero.

“El Viti” es un prototipo de la honorabilidad en los ruedos y en las calles de Salamanca por las que pasea su elegancia civil . Cerdán & Co. , es decir el trío con Ábalos y Koldo, representan la hez moral, según se desprende de los informes de la UCO del Benemérito Instituto. Presuntamente. El imperio de la ley es tan benevolente que trata a una banda con mañas de Cosa Nostra , con la generosidad de seda de la presunción de inocencia.

“El Viti” es un caballero de la torería española . Cerdán & Co. son ahora unos presuntos. Hombres sin escrúpulos en busca de jamón, jamón. Jamón, que en portugués se traduce precisamente como presunto . Jamón terso y voluptuoso, como las trabajadoras del sexo que buscaban Cerdán , Ábalos y Koldo para juergas tan calenturientas como fría tuvieron su mollera para tramar comisiones y lucrativas mordidas . Muy socialistas ellos, pero machistas lujuriosos a la vieja usanza , destrozando las políticas feministas e igualitarias del Ministerio que dirige Ana Redondo.

En los audios grabados por la UCO de la Guardia Civil , Ábalos y Koldo dialogan aparentemente sobre la búsqueda de prostitutas (sea dicho con todo respeto) con exquisitos criterios de selección, como un auténtico casting de pasarela de París, pero no para exhibir los últimos diseños de maison Chanel , sino para un revolcón furtivo en un motel de carretera . Ábalos dice a Koldo : “No sé, la Carlota se enrolla que te cagas”. Añaden también: “La colombiana es nueva”. O sea, que sea fresca. Que sea jamón, jamón.

Da la impresión que además del putiferio , los tales se lo han llevado crudo. “El Viti” se fajaba en sus tardes de gloria con los morlacos , para ganar unos dineros jugándose el tipo. Ya decía Manolete que el toreo era muy serio y que “en la misma tarde podías estar haciendo el paseíllo o en presencia de Dios”. Clavadito a lo sucedido aquella tarde en Linares con “Islero”.

Ya conoceremos si Cerdán, Ábalos y Koldo, quedaban en una iglesia como la Camorra napolitana para hablar con sigilo y organizar sus “mordidas” , mientras disimulaban rezar a la Virgen de la Paloma. La “omertá” no la han cumplido, van a largar como máquinas. Todo tiene un tufo de mafia calabresa, pero en cutre. Solo falta en el putiferio Luis Roldán rodeado de mujeres de poco dudosa reputación, veteranas de la guerra de Cuba. Y el socialista ex director de la Guardia Civil , con unos slip de estantería “restos fin de serie”.

Aquella tarde de celebración de San Juan de Sahagún pensé que es mejor vivir y acabar existencia como señores. Como su majestad El Vití, a quien deseamos larga vida. Cerdán, Abalos y Koldo, son solo unos malos personajes de reparto de la película “El Padrino”. Unos cacos chapuceros que detiene el gendarme cómico Louis de Funés.