jmm-caminero

jmm-caminero

Opinión

Creaciones: Breviario de Isabel la Católica

9 septiembre, 2017 17:44

0. El Breviario de Isabel la Católica es un breviario iluminado o pintado de finales del siglo XV. Fue pintado-iluminado por al menos seis de los grandes pintores de Flandes del momento. Consta de 1.046 páginas todas iluminadas-miniadas. Hay quién lo considera junto con la Biblia de San Luis, que está en la catedral de Toledo, uno de los cinco libros miniados-iluminados más importantes de todos los tiempos en Occidente.

1. Fue depositado por Felipe II en el Escorial, pero en la guerra de la independencia, como botín de guerra fue llevado a Francia, y actualmente está en el British Museum. Es imposible descifrar todas las variables de una obra así, pero al menos nos fijaremos:

- Es una obra de religiosidad, llena de miniaturas pintadas, que representan multitud de aspectos teológicos y bíblicos, sin menoscabo de representaciones bíblicas que tienen una consonancia con la política, por ejemplo, el Rey David, el Templo de Jerusalén, etc., además de escenas de la vida política de la Europa de su tiempo, como el descubrimiento de América, la conquista de Granada…

- Se considera el breviario con más miniaturas y más fastuoso jamás realizado. No sé si somos conscientes de que un breviario como éste, puede estar a la misma altura que una Catedral en significados y significantes, o que un gran Mural renacentista. Se podría decir-indicar que es como la Capilla Sixtina pero en libro.

- Un códice medieval o como en este caso tardomedieval y prerenacentista, es como la televisión-cine de su época, hoy el cómic de alguna manera, recuperaría algunos de esos sentidos. Por tanto, es una narración en imágenes, con múltiples significados, no solo religiosos, sino también sociopolíticos. No olvidemos, que hacia unas décadas había sido conquistada Constantinopla por los otomanos y, ya se presentía como un peligro para toda Europa.

En tiempos tan convulsos como los de hoy, hay que recordar que en este breviario a Isabel, no la denominan reina de Castilla, sino de las Españas. En otro lugar, la denominan “Isabel la divina”, título propio de la antigüedad clásica romana, referida a los emperadores.

- Ciertamente un libro, solo es una única obra, por lo tanto, el acceso a una obra es limitado, un libro de estas características aún más, pero los sistemas actuales de hacer copias casi iguales, facsímiles muy perfeccionados, incluso algunos los denominan clonar estas obras, ha permitido que por lo general, se realicen unos cientos de copias, y pueden llegar a cientos de personas, y sobretodo una posibilidad de conservación para el futuro, por si el original se perdiese o se destruyese.

Copias en imágenes de estas obras deberían estar en la Biblioteca Digital Universal de la Unesco, copias completas. Porque esto debería formar parte del patrimonio de la Humanidad, a veces me pregunto, que ciertos libros y obras, deberían constituir un capítulo aparte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, igual que existen de monumentos, ciudades, paisajes o naturaleza, patrimonio intangible, creo que algunas obras como libros, algunos libros, algunas pinturas, etc., deberían formar parte de ese catálogo…

- El ser humano, individual y de forma colectiva, que siente a veces, se siente tan angustiado, tan entristecido, sintiéndose en un panorama, diríamos vulnerable y con incertidumbre del presente y del futuro, siendo pesimista con respecto a sí mismo, y por consecuencia, haciéndose preguntas trágicas y dramáticas sobre si mismo, una obra como ésta, da esperanza al ser humano.

O dicho de otro modo, si la humanidad, si el ser humano es capaz de realizar obras de este calibre de belleza y de estética, el ser humano tiene que convencerse, que tiene derecho a tener una oportunidad de futuro. Que incluso, en todos los dramas que puedan haber existido, a nivel individual y colectivo, incluso en todos los que puedan o deban venir, nosotros, como especie, como humanidad, como colectivos-sociedades, como individuos tenemos derecho a ser y estar en esta tierra, y quizás en un futuro a medio plazo habitar el sistema solar.

En los medios de comunicación, demasiadas veces, se incentiva y se muestra lo negativo y lo malo de lo que somos capaces de hacer, pero no se expresa lo suficiente, todo lo bueno que podemos hacer, lo bueno buscando la verdad, buscando la bondad-bien, buscando la belleza, buscando la racionalidad, buscando…

- Igual que frente a un paisaje nos sentimos anonadados, de alguna manera, insertos en él, insertos en su excelsitud, insertos en su belleza, dentro de un misterio que nos supera. Ante una gran obra de arte, como es ésta, y los cientos que los humanes han ido haciendo, sentimos, por un lado, que somos pequeños, pero por otro, que somos grandes. Que debemos y nos merecemos vivir-existir, que después de Auschwitz, antes y después, debe seguir floreciendo la vida y el bien. Debe seguir existiendo la poesía señor Adorno, nos merecemos la poesía, porque somos poesía, somos materia de colores, y no solo somos un color negro y gris.

2. Cierto es, que los tiempos cambian, pero siempre me he preguntado, si con los estilos y estéticas de ahora, no se podrían continuar haciendo ahora códices-libros miniados-iluminados. Es cierto que las obras poéticas o literarias con grabados, con limitación de ejemplares, de alguna manera o forma pueden tener un carácter parecido.

Pero me sigo cuestionando, si hoy, ahora, para conmemorar determinados acontecimientos, igual que se realizan esculturas o monumentos, no se podrían realizar libros miniados, con carácter sociopolítico, socioeconómico, sociocultural, socioreligioso actual, que mostrarían algo de la complejidad humana actual. Y que después, con los medios de comunicación de ahora, de difusión de las imágenes, podría ser visto por toda la sociedad. Me pregunto si hubiese la humanidad creado un libro miniado de varias cientos de páginas, de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 por ejemplo, no sería una forma práctica y eficiente de pedagogía de dichos derechos para toda la humanidad, para todas las culturas. Ahí se queda el guante y la seda…