Un operario trabaja en la planta de neumáticos de Michelin en Valladolid

Un operario trabaja en la planta de neumáticos de Michelin en Valladolid ICAL

Empresas

Huelga en Michelin: los paros afectarán a más de 4.000 trabajadores de Valladolid, Aranda de Duero y Vitoria

El sindicato CGT pide a los trabajadores que se sumen a estas protestas para acabar con las bolsas de horas

7 febrero, 2024 14:54

Noticias relacionadas

Los miembros de CGT en el comité de empresa de Michelin en Valladolid, Aranda de Duero (Burgos) y Vitoria, han convocado una huelga durante todo el año 2024 para las jornadas de bolsa de horas de estas tres plantas.

El objetivo, según ha declarado a este periódico Alfonso García, representante sindical de CGT en la fábrica de Valladolid, es "acabar con la bolsa de horas porque no permite conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores, que tenemos que estar disponibles sábados por la noche y domingos por la mañana". 

La bolsa de horas es precisamente una de las medidas que permite a la industria adaptar sus necesidades de producción al calendario laboral para evitar adoptar otras como los expedientes de regulación temporal de empleo.

Según el comunicado hecho público por CGT, el primer día de huelga será el 11 de febrero durante los tres turnos de trabajo, así como el 17 y 18 de febrero durante los cuatro turnos. 

Estas bolsas de trabajo fueron incluidas el pasado mes de octubre en el calendario laboral y de medidas de flexibilidad pactado entre Michelin y el comité de empresa, que contó con el visto bueno de los representantes de CCOO y UGT, pero no con el de CGT. 

Este sindicato pretende, además, presionar a la multinacional para que "afine en las aperturas de los calendarios y se lo piense dos veces antes de activar días". 

En la planta de fabricación de neumáticos de Valladolid hay en la actualidad una plantilla de algo más de 1.600 trabajadores, y en la de Aranda de Duero de alrededor de 1.200 personas.