Andrés Hernando (en el centro), CEO de Hiperbaric, en una imagen de archivo junto a otros miembros de H2CyL

Andrés Hernando (en el centro), CEO de Hiperbaric, en una imagen de archivo junto a otros miembros de H2CyL H2CYL

Empresas

Castilla y León da un paso más en renovables y constituye su propio clúster del hidrógeno

El Gobierno regional ha calificado de "excelente" el Plan Estratégico 2024-2027 de la asociación H2CyL para el impulso de este combustible como aliado en la transición energética

20 diciembre, 2023 09:56

Noticias relacionadas

Castilla y León da un paso más en su apuesta por seguir siendo clave en la transición energética de España a través de todos los vectores limpios posibles.

Así, el Ejecutivo regional ha reconocido a la asociación H2CyL como nuevo clúster regional, lo que supone estar incluida ya en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de Castilla y León.

Un hecho que se produce tras haber presentado H2CyL un Plan Estratégico para el desarrollo e implementación del hidrógeno en la Comunidad de 2024 a 2027, que el Gobierno regional ha calificado de "excelente".

El nuevo clúster, que ya cuenta con 60 socios, supondrá un fuerte impulso para una industria que necesita innovar para hacer cada vez más atractivo y viable el uso de este combustible en la industria y como apoyo al objetivo que se marca la UE de emisiones cero netas para 2050.

El objetivo principal de este nuevo clúster, fundado en 2022 por Hiperbaric, Aciturri, Fundación Caja de Burgos y Desmasa, es promover proyectos entre empresas y agentes de innovación que permitan aunar esfuerzos para impulsar la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Clean Hydrogen Partnership

Tal y como recogía este periódico el pasado viernes, Castilla y León ha sido la comunidad autónoma elegida en España por la UE para formar parte del Clean Hydrogen Partnership, organismo que busca impulsar el desarrollo del hidrógeno verde a través de la investigación e innovación y que será gestionado en la Comunidad por el Ente Regional de Energía de Castilla y León. Algo que según fuentes de H2CyL, "supone una gran oportunidad para fortalecer la cooperación y la gestión del conocimiento y financiación".

Con más de 45 proyectos de generación de hidrógeno verde en Castilla y León que se encuentran en distintas fases de sus respectivos lanzamientos, cabe destacar el de Redexis que en colaboración con Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente) dispondrá de la primera planta de hidrógeno limpio en la Comunidad, concretamente en Garray (Soria). Una planta que se espera esté operativa en el primer trimestre del año que viene y en la que han colaborado empresas de primer nivel como 1A Ingenieros, Tresca Ingeniería o Collosa en la fase de construcción.

[Ya es una realidad: Castilla y León producirá hidrógeno verde en 2024]

Otro de los proyectos que impulsados por este clúster avanza de forma significativa es la primera hidrogenera de Castilla y León que estará en Valladolid y una planta de gestión de amoniaco en Burgos.

También están avanzando en tramitación la primera hidrogenera de la región y la planta de Amoniaco de Sener en Burgos.

Formación adecuada a la evolución

Precisamente porque esta nueva revolución industrial avanza a gran velocidad y se necesita asimilar y formar no sólo a las nuevas generaciones, sino también a los propios profesionales de este sector, el pasado mes de septiembre la Universidad de Burgos (UBU) puso en marcha el Máster en Formación Permanente en Tecnologías del Hidrógeno.

Una UBU que impulsa además el proyecto H2Metano en el que participan todas las universidades públicas de Castilla y León, Cidaut, Cartif y empresas privadas como Hiperbaric.