Representantes de Biorig junto al alcalde de San Millán de los Caballeros, José Alberto García Rodríguez

Representantes de Biorig junto al alcalde de San Millán de los Caballeros, José Alberto García Rodríguez biorig.energy

Empresas

El mercado del biometano deja una inversión de 26 millones de euros en un pueblo de León de 167 habitantes

Biorig inicia en Castilla y León su apuesta por la construcción de 20 de estas plantas en toda España

24 octubre, 2023 14:55

Noticias relacionadas

Biorig, división de la empresa de energías renovables Solarig que hasta ahora se centraba en energía fotovoltaica, entra en el mercado del biometano en España y lo hace en Castilla y León con el anuncio de construcción de una planta en el municipio leonés de San Millán de los Caballeros.

Un pueblo de apenas 167 habitantes en el que la compañía pretende invertir 26 millones de euros y que generará 35 puestos de trabajo.

Tal y como ha informado la propia compañía, la planta, que se espera esté operativa a finales de 2035, será capaz de inyectar 90 GWh/año de energía limpia procedente de residuos orgánicos.

En la actualidad, y según datos de Aebig (Asociación Española de Biogás), hay en Castilla y León dos plantas operativas que ya inyectan biometano en la red de gas natural: la de Ólvega (Soria) y la de Biogasnalia (Burgos). En total, hay ocho que ya están funcionando en toda España, mientras que el resto son, por ahora, proyectos.

La nueva planta de biometano que se ubicará en San Millán de los Caballeros producirá la cantidad de energía capaz de abastecer el consumo de 13.000 hogares a través del tratamiento de residuos agrícolas y ganaderos de la zona.

Con esta nueva infraestructura se evitará la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2 al año, según datos de la propia compañía, y se permitirá revalorizar cerca de 150.000 toneladas de residuos agrícolas y purines al año.

Además, estas instalaciones contarán con tecnología capaz de capturar 10.000 toneladas de CO2 biogénico (el dióxido de carbono que se libera cuando se descompone la materia orgánica) así como de generar nuevos productos que permitan una mayor y mejor fertilización de la tierra.

En el proyecto se destaca, por otra parte, que la planta podrá funcionar con un sistema interno de reutilización de agua y de aprovechamiento de aguas pluviales que supondrán un consumo cero de agua y el compromiso de no emitir ningún tipo de vertido.

Se trata de la primera de las 20 plantas que la compañía quiere construir en toda España.