César Pontvianne, presidente de Iberaval

César Pontvianne, presidente de Iberaval Iberaval

Empresas

Iberaval facilita financiación a casi 2.000 empresas en el primer cuatrimestre de 2023, un 29% más que el año pasado

1.923 operaciones por un valor de 204 millones de euros que han permitido a la compañía reforzar su liderazgo en el sector de las garantías

25 mayo, 2023 15:04

Han sido casi 2.000 las empresas que se han beneficiado de los préstamos que Iberaval ha facilitado entre los meses de enero y abril, concretamente 1.923 operaciones, por un valor de 204 millones de euros. Así se lo ha dado a conocer el presidente de la propia compañía, César Pontvianne, al Consejo de Administración de la entidad durante la reunión que han celebrado este jueves en Valladolid con el fin de analizar la marcha de la sociedad durante el primer cuatrimestre de 2023. 

Entre estos meses, Iberaval ha formalizado el 25% del importe total que han facilitado a las empresas las 18 sociedades de garantía que operan en España, concretamente 204 millones sobre un total de 809 millones de euros.

El presidente ha presumido, además, de que estos datos suponen un crecimiento de un 29% en lo que al importe facilitado en el mismo periodo de 2022 a pequeñas y medianas empresas, autónomos, emprendedores y midcaps se refiere. 

"Estas excelentes cifras nos permiten mantener las expectativas que previmos en nuestro Plan Estratégico 2023-2025, si bien, consideramos que, a lo largo de este año, esta tendencia de crecimiento tan intenso, se irá atemperando", ha asegurado. 

Sin embargo, en este sentido, Pontvianne ha explicado que, pese a los condicionantes existentes, como la inflación y los efectos derivados de la guerra de Ucrania, el crecimiento de la compañía "no supone algo extraordinario porque, de hecho, los índices económicos están siendo revisados al alza en los principales estudios de coyuntura, tanto públicos como privados". 

Este ha sido el tercer Consejo de Administración de Iberaval que se celebra en lo que llevamos de año y este ha permitido valorar la acción comercial de la compañía, la cual ha concretado un 12% más de operaciones de financión, con un importe medio de 146.000 euros entre enero y abril, lo que supone un 18% más que en este mismo periodo de 2022. 

Cabe destacar que dichos expedientes han tenido un plazo medio de devolución de cuatro años y medio, que en los primeros cuatro meses de 2023 el peso de los sectores empresariales se ha repartido en un 36% en el sector servicios, en un 22% en el sector comercial, en un 19% en el sector de la construcción y en un 16% en el sector industria; y que en el último año, Iberaval ha aumentado su número de socios hasta los 36.972 gracias a las 2.465 nuevas incorporaciones que ha vivido. 

Todas estas cifras permiten a la compañía seguir siendo líder absoluta en España, pues lo cierto es que acumula el 20% de los socios de todas las sociedades de garantía operativas. 

Nuevo aliado a favor de las Pymes

Durante el Consejo, el presidente de Iberaval también ha hablado con los consejeros del acuerdo de colaboración firmado el pasado 8 de mayo con el Instituto Gallego de Promoción Económica que permite a la entidad contar con su respaldo, así como bonificar operaciones financiadas por la empresa en la comunidad autónoma de Galicia, donde cuentan con una oficina desde el año 2017.

Un acuerdo en el que se ha previsto una financiación global de 60 millones de euros y que se uma al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que canaliza recursos a través de líneas como ICE Financia, que bonifican los costes financieros de los proyectos, con sus fondos y a partir de Iberaval. 

La compañía también trabaja, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en colaboración con el ICE. 

Además, la SGR ha contado con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), con la que mantiene la Línea Industria de Apoyo a Pymes 2022-2023, que persigue facilitar el Crecimiento y el Emprendimiento Industrial con una bonificación en los gastos financieros para ese tipo de operaciones.