Capital Energy firma un nuevo convenio ligado a su Proyecto Territorios en Cubo de la Solana (Soria)

Capital Energy firma un nuevo convenio ligado a su Proyecto Territorios en Cubo de la Solana (Soria) ICAL

Empresas

La empresa de energías renovables que crea puestos de trabajo y riqueza en las zonas despobladas: “Queremos ser un vecino más”

Con proyectos en la provincia de Palencia, Soria o León, Capital Energy consigue revitalizar las comarcas y fijar población allá donde se instala

10 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El problema de la despoblación sigue siendo el azote para Castilla y León. La sangría de habitantes que viven los municipios rurales de la Comunidad es el principal problema. Ahora bien, la pescadilla que se muerde la cola dice que sin empleo no habrá población. Por eso, la solución para conseguir ‘vivir’ es que estas zonas tengan trabajo cualificado e inversiones. En los tiempos actuales, las energías renovables han encontrado en estas zonas un aliado estratégico del territorio para poder ejercer un efecto tractor sobre la economía, población e industria.

Son muchos pueblos aplauden cada vez que empresas como Capital Energy deciden ser “sus vecinos” pues estos proyectos sirven para crear empleo y riqueza a las maltrechas arcas. Es el denominado Proyecto Territorios. “Un vecino más”. Así se ha definido la empresa que lleva ligada al sector más de 20 años. Y desde el 2015 los accionistas ya empezaron a desarrollar proyectos en zonas de la red territorial donde había nuevas necesidades de suministro de energía. El director regional de la empresa en Castilla y León, Víctor Fernández afirma que Castilla y León es “el punto neurálgico de la cartera renovable”. Por ello, actualmente cuentan con 40 proyectos principalmente eólicos, con inversiones de más de 3.000 millones de euros. Y eso se nota en las comarcas que logran crear empleo y poder fijar población, el objetivo definitivo.

Proyecto de Las Tadeas

Por ejemplo, el proyecto de las Tadeas, en Palencia. Los 11 aerogeneradores de este primer parque eólico operativo de Capital Energy en Castilla y León suministran energía limpia a cerca de 52.000 hogares castellanos y leoneses y evitan la emisión de casi 55.000 toneladas de CO2 al año. Está ubicado en los municipios de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera y durante la fase de construcción creó 220 empleos. Mientras que en la fase de operación y mantenimiento, que comenzó el último trimestre del año pasado, ha propiciado la creación de 10 puestos fijos para profesionales de la zona. Además, el impacto económico en las arcas regionales y locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, es de más de 350.000 euros al año y mantenimiento que se mantendrán “durante 30 años o más”.

Las Tadeas es el primer proyecto en la Comunidad, de 40 megavatios. Para la compañía es la “primera muestra” de cómo quieren desarrollar la cartera de proyectos en la región y a nivel nacional. Este, anualmente, detono una inversión de 45 millones de euros. Víctor Fernández destaca que para él, como palentino, significa “mucho” el poder poner “la primera piedra angular” allí.

Estos proyectos en zonas rurales se edifican sobre tres bloques de actuación. Uno para impulsar el tejido empresarial, la dinamización de la economía local mediante la que quieren meter en los procesos de compra a empresas locales e impulsar el desarrollo de profesionales locales que ya operan en las regiones a la vez que fomentar la creación de bolsas de empleo y vocación estratégica con la que quieren “potenciar la reindustrialización” de las zonas con “empleo de alta calidad y largo plazo”.

[Capital Energy creará 800 empleos con la apertura de tres nuevos parques eólicos en León]

En León

En el municipio leonés de Castrocontrigo también se andan frotando las manos. Capital Energy y su ayuntamiento han llegado a un acuerdo en el marco de su apuesta por ligar sus inversiones al Proyecto Territorios cuyo objetivo es el crecimiento de estas localidades. Este convenio, supeditado a la construcción de los parques eólicos de Isidoro, Veleta y Torneros, permitirá dar un paso adelante en favor de la descarbonización de la economía y la transición hacia un modelo energético más justo y limpio. Aquí se prevé la generación de 800 puestos de trabajo directos en los períodos punta de la construcción de estos parques eólicos, con un impacto fiscal de 570.000 euros al año durante la fase de operación y mantenimiento. Además, Isidoro, Veleta y Torneros aportarán al PIB alrededor de cuatro millones de euros al año.

El Ayuntamiento de Castrocontrigo plantea que Capital Energy dinamice la puesta en marcha de comunidades energéticas, la mejora del transporte sociosanitario para personas dependientes o la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, la protección del patrimonio artístico y cultural, actuaciones en materia de educación y salud así como la integración sociolaboral de colectivos especialmente desfavorecidos.

[Capital Energy creará 800 empleos con la apertura de tres nuevos parques eólicos en León]

En Soria

Y lo mismo ocurre en la provincia de Soria. La compañía de energía renovable prevé generar 380 empleos directos en Soria en los períodos punta de la construcción de dos nuevos parques eólicos, Praderas Altas y Hazapierna, ubicados en los términos de Escobosa de Almazán, Viana de Duero, Nepas y Coscurita. La construcción de estas instalaciones renovables supondría la creación de más de 810 puestos de trabajo directos durante los periodos punta y movilizaría una inversión cercana a los 235 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, Pedrecha, San Cristóbal, Hazapierna y Praderas Altas darán empleo permanente a unos 22 profesionales de la zona y generarán más de 15 empleos indirectos. Estas instalaciones renovables tendrán, anualmente y durante su vida útil, un impacto fiscal superior a los 650.000 euros en las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, cercano a los 8,5 millones de euros. Además, aportarán al PIB más de 4,5 millones de euros al año, según los datos que maneja la empresa. En Ávila también hay otro proyecto.

Sus cifras

Además, gracias a la apertura de tres oficinas, más de 36 castellanos y leoneses impulsan el proyecto desde el propio territorio. De todo el ecosistema empresarial, el impacto en empleo directo puede estar en 60 puestos de trabajo. Inversiones superiores a 4.000 millones. Más de 13.000 empleos directos e indirectos. Sin duda, la mejor forma de sacar adelante la España Vaciada.

Un trabajo que ha detonado la puesta en marcha de más de 3.000 megavatios donde ya tienen las declaraciones ambientales que han venido desarrollándose en los últimos meses. Pero ¿por qué una apuesta tan decidida por Castilla y León? Porque hay un ecosistema empresarial que conoce el sector de la energía, infraestructura que une el norte y sur de España, ecosistema empresarial que ha ido creciendo y la cantidad de recursos renovable que existe, así como el territorio”.

Por último, dentro del ecosistema energético nacional también impulsan otro tipo de proyectos como el vector hidrógeno. La estrategia es “potenciar las sinergias de todos los proyectos renovables” que están en fase madura del desarrollo. Un despliegue de plataformas industriales que “sean capacidades de producir mediante la energía renovable y la producción de hidrógeno verde, amoniaco y metanol” para que sean “palanca” de la demanda actual de industria existente y de la del campo de Castilla y León