Un joven agricultor de Castilla y León en su explotación gandera y agrícola

Un joven agricultor de Castilla y León en su explotación gandera y agrícola Rubén Cacho ICAL

El campo

Abierto el plazo para aprender a ser agricultor o ganadero en explotaciones de Valladolid

El Ministerio ofrece estancias formativas para jóvenes en Pesquera de Duero, Megeces y Olmedo, dentro del programa Cultiva 2022

12 agosto, 2022 14:31

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ofrece estancias formativas entre octubre y junio de 2023 para jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas de Pesquera de Duero, Megeces y Olmedo, en la provincia de Valladolid, dentro del programa Cultiva 2022. Los interesados pueden solicitar plaza hasta el próximo martes en la sede electrónica del Ministerio. 

El programa está destinado a jóvenes que por primera vez se hayan incorporado a la actividad agraria como responsables de explotación en una fecha igual o posterior al 1 de enero de 2017 y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación. Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los participantes están cubiertos por el programa Cultiva. 

En Pesquera de Duero, la explotación que participa en el programa es vitivinícola, con más de 20 ha de viñedo, perteneciente a la DO Ribera del Duero. En Megeces, se trata de una explotación ganadera con 30 vacas de ordeño y de reposición, de raza pardo alpina. También se ocupan de la transformación y comercialización de la producción láctea. En Olmedo, se puede solicitar la estancia en una granja que produce leche cruda de oveja y lechazos. También vende animales, asesora a otras explotaciones, comercializa productos y desarrolla proyectos de investigación.

Las estancias ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras del programa: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Cooperativas Agroalimentarias de España Unión de Cooperativas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Escuelas Familiares Agrarias (Unefa).