El campo

La Junta apuesta en Salamanca por empresas ganaderas de futuro para el mundo rural de la Comunidad

Igea destaca que Castilla y León está entre las cinco comunidades que más porcentaje de PIB recuperan tras la pandemia

24 agosto, 2021 13:42

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acompañado por la consejera de Empleio e Industria, Carlota Amigo, ha visitado, esta mañana, la empresa de piensos salmantina Ganadería Casaseca, "un claro ejemplo de buenas prácticas y también de futuro para el futuro del mundo rural de la Comunidad", aseguró a los medios de comunicación. Abundó al explicar que "empresas como esta, empresas ganaderas que den trabajo, que fijan tada nuestra riqueza, toda la cadena de valor desde la producción de los piensos hasta la venta y el transporte, haciendo que toda la cadena quede en en el territorio son las que tienen nuestro reconocimiento y ayuda".

Junto a ellos, visitaron las instalaciones el vice consejero de Empleo, David Martín, y los directores generales de Industria y de Cadena Alimentaria, Alberto Burgos y Gema Marcos, respectivamente, así como al resto de integrantes de sus equipos para ganadería y directivos de la empresa.

Igea estima como "esenciales para nuestra comunidad empresas que crecen, que investigan, que desarrollan, que muestran que hay una Comunidad con mucho futuro, una comunidad con sus emprendedores, con mucha gente dispuesta a innovar, a crear empleo y a generar actividad". 

"Estamos viviendo estos días muy buenas noticias sobre el incremento de la actividad, al recuperar actividad a nivel de pandemia, estamos consiguiendo que la Comunidad vuelva a tener actividad en el presente", en palabras de Igea. También mencionó "el mayor porcentaje de PIB respecto a la situación de pandemia, ya que Castilla y León está entre las cinco primeras comunidades que haya recuperado mayor porcentaje de PIB. Tenemos un nivel de actividad de ocupados muy creciente, y eso es gracias a empresas como esta. Eso es gracias a la gente que emprende, a la gente que da trabajo, a la gente que arriesga y a la gente que se ha sobrepuesto a este episodio tan dramático. 

La empresa tuvo que parar en mitad de la pandemia las obras, poner seguridad, pero "han superado la crisis para para tener hoy esta estas instalaciones que dan alimentación a su propia ganadería, un sector que para nosotros es esencia, el porcino. Somos la tercera comunidad autónoma, después de Cataluña y de Aragón. Es un sector que da muchísimo empleo, el 75 por cientoen municipios menores de 5.000 habitantes. Eso es desarrollo rural, eso es fijar población y por todas esas razones estamos hoy aquí presentando una empresa que es ejemplar, también en la innovación, también en investigación y también en su aproximación a la gestión económica. 

"Un día muy importante para la empresa"

"Es un día importante el que se realiza esta visita a nuestra recién creada fábrica, por lo que supone de apoyo, por ello nuestro más sincero agradecimiento", agradeció el director general de la empresa, Emilio Hernández. "Esta fábrica inició su andadura el pasado mes de noviembre con sus primeras pruebas y de una forma ordenada y estructurada desde primeros de año. Próximamente alcanzaremos el umbral de producción que tenemos planificado", explicó.

"Para nosotros, que somos una empresa pequeña, el recibir el apoyo y la visita y el eco de la prensa, nos hace coger fuerza en estos momentos tan difíciles que hemos tenido de pandemia. La pandemia nos cogió justo en la mitad en otras obras que tenemos también en Zamora, de producción ganadera. También tuvimos que parar las obras de abastecimiento de materiales por falta de personal para trabajar. Quiero agradecer también a todo nuestro equipo humano que en estos momentos tan difíciles, ninguno de ellos se pudo quedar en su casa. Todos tuvieron que acudir a su puesto de trabajo. Nosotros no hemos podido acudir a ningún ERTE ni a ningún tipo de ayuda. Los animales no se atienden solos. Los camioneros han tenido que seguir viniendo con los cereales para poder hacer el pienso. Los camioneros con el pienso han tenido que seguir acudiendo a las granjas para poder darle de comer a los animales. Los trabajadores de granja han tenido que seguir atendiendo a sus animales y convivir con la dureza de la pandemia y con las dificultades que todos, por desgracia, hemos vivido. Entonces, este es un momento, ya después de todo esto pasado con grandes pérdidas a lo largo del año pasado, en que tenemos que levantarnos y continuar. Por eso quiero dar las gracias de que recibamos el apoyo de esta visita tan importante para nosotros", agradeció emocionado Emilio Hernández.