El campo

Salamaq volverá a acercar el sector agropecuario “a las familias”

1 septiembre, 2017 17:52

La Feria del Sector Agropecuario de Salamanca (Salamaq), en su edición número 17, está “bien preparada para colmar las espectativas de los profesionales y los visitantes”, y será “una feria viva” organizada desde la Diputación con los pilares de “excelencia, calidad y transmisión del conocimiento como base”. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante el acto de presentación llevado a cabo en La Salina.

Salamaq se celebrará del 6 al 10 de septiembre en el Recinto Ferial de la Diputación y servirá para “ensalzar el valor de lo rural como medio de vida necesario en nuestra sociedad digital”, tal y como asevera Iglesias. Una de las “señas de identidad” que seguirán caracterizando esta edición será su capacidad para acercar el sector primario al público en general, especialmente “a las familias”, como destacó Iglesias.

Ejemplares de ganado vacuno, en la edición anterior.

Salamaq 2017, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, vuelve a crecer en contenido y calidad al contar con 532 expositores únicos, procedentes de 35 provincias españolas de 14 Comunidades Autónomas, Francia y Portugal. La feria, con un presupuesto de 878.800 euros, aumenta la superficie global ocupada hasta 43.700 metros cuadrados.

Salamaq 2017 profundiza en sus dos líneas de acción, que las diferencia del resto de las ferias del sector, como son la apuesta por la internacionalización a través del impulso al sector productor provincial y la innovación como herramienta estratégica para el desarrollo del sector primario provincial.

Cartel de Salamaq 2017.

Carácter internacional

Así, el III Encuentro Internacional del Sector Agropecuario contará con presencia de seis importadores procedentes de Reino Unido (una distribuidora de productos españoles fundada hace 30 años por un salmantino, que exporta productos ibéricos y está interesado en carne de vacuno, ovino, vinos, dulces, miel…); Bélgica (empresa interesada en el garbanzo pedrosillano, la lenteja de La Armuña o el garbanzo Fuentesaúco); España (supermercados Aldi, que ha mostrado su interés por los productos salmantinos de calidad con miras a incorporarlos en Europa y América); Hong Kong (empresa importadora del sector cárnico); Taiwan (empresa que posee su canal propio de venta on-line y distribución a más de 100 supermercados con productos gourmet, y que tiene también restaurantes de cocina europea y mediterránea), y China (cadena de supermercados interesada en todo tipo de productos salmantinos). En esta iniciativa, prevista para el día 9, participarán una treintena de productores de todos los ámbitos.

Parque científico

En cuanto a la conexión con el ámbito de la innovación y el conocimiento, esta volverá a tener su espacio con la Universidad de Salamanca (Usal) y su Parque Científico. Habrá más actividad al aumentar el número de demostraciones técnicas, y está previsto la presentación de un proyecto del CIALE (Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias), así como siete exposiciones permanentes de trabajos relacionados con el campo y realizados por diversos departamentos y centros de la Usal.

La colaboración del IRNASA (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca), con proyectos investigadores agrarios, y la presentación del III Informe Anual 'El sector agrario en Castilla y León' del Banco España-Duero, son sellos que contribuyen a que Salamaq suba peldaños en la confianza profesional, tal y como se indica desde la Diputación.

Ubicación y espacio

Respecto al espacio ocupado, alcanzarán los 25.900 m2 expositivos, con 213 expositores, de los que 28 serán nuevos. La maquinaria contará con más de 22.000 m2 ocupados por 70 expositores, y en el Pabellón Central se darán cita 67 expositores comerciales.

Exposición de ganado puro

El ganado vacuno tendrá especial presencia, como es habitual.

La Exposición Internacional de Ganado Puro contará con 1.675 ejemplares de 5 especies y 42 razas, aportados por 301 expositores ganaderos. Habrá también 18 stands ganaderos que representan a parte de esas 42 razas participantes. A estos animales se sumarán los cerca de 600 ejemplares exhibidos en la Muestra de Avicultura y Otras Especies.

El ganado vacuno consolida su fuerza con 1.124 ejemplares de 23 razas, si bien este año vuelve el interés de los ganaderos de ovino, con mayor presencia (378 ejemplares de 10 razas, especialmente, la merina).

Concursos nacionales

De igual modo, Salamanq vuelve a ser referencia de concursos nacionales ganaderos, dado que ningún evento en la Península reúne seis competiciones de vacuno y ovino. En las subastas están inscritos, inicialmente, 212 ejemplares, de los que 199 son de seis razas de bovino y, los otros trece, de ovino.

Como en otras ediciones, el ganado bobino estará representado.

En cuanto a la procedencia del ganado puro, participarán 11 comunidades autónomas (26 provincias), y distintos zonas de Francia. Los 1.124 ejemplares de vacuno serán aportados por 223 ganaderos (163 son de Castilla y León y, de estos, 82 son de Salamanca). También habrá 378 cabezas de ganado ovino de 10 razas, aportadas por 41 ganaderos. El caprino reunirá 59 ejemplares, 6 ganaderos y 4 razas (como novedad, la extremeña). De porcino, serán 76 los ejemplares, de 2 razas y pertenecientes a 7 ganaderos.

Otra de las novedades de Salamaq será la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, programada para el día 8, en la que se concretará la Asamblea Anual de esta Asociación, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Salamanca, y de la que forma parte el mercado de ganado de Salamanca, junto a alrededor de 300 mercados de ganado (Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Holanda, Italia..).

Conocimiento del sector

Respecto a la difusión del conocimiento en el ámbito del sector primario, Salamaq tiene previstas 30 ponencias en las que participarán 50 expertos, con más de 30 empresas organizadoras y colaboradoras.

Apoyo institucional

En lo que se refiere a las visitas institucionales previstas, Salamaq contará con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que inaugurará la Feria el miércoles día 6; el ministro de Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural de Portugal, Luis Capoulas, que presidirá los actos del Día de Portugal (día 8), y el vicepresidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Jean Pierre Raynauld, quien acudirá el sábado 9 con motivo del Día de Nueva Aquitania. A estas visitas se sumará la de los presidentes de las diputaciones de la región, el día 7, con motivo del Día de las Provincias de Castilla y León.