Imagen de la presentación este miércoles del proyecto de 'La Robla Green' en el municipio leonés.

Imagen de la presentación este miércoles del proyecto de 'La Robla Green' en el municipio leonés.

Economía

Más de 450 nuevos puestos de trabajo en un proyecto de generación de biomasa y energía verde en La Robla

El complejo contará con su propia planta de hidrógeno verde, que se dedicará exclusivamente al suministro requerido por la planta de metanol

8 mayo, 2024 17:13

Noticias relacionadas

Un proyecto único de generación de biomasa y energía verde en el municipio leonés de La Robla, que lleva el nombre de 'La Robla Green', prevé la creación de más de 450 puestos de trabajo durante los próximos tres años para la construcción de cuatro innovadoras plantas. Se trata de un proyecto que se impulsará en el Polígono El Crispín del municipio y cuyos trabajos se iniciarán antes del final de 2024.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero delegado de la empresa que impulsará el proyecto, Reolum, Yann Dumont, que ha hecho hincapié en que, tras estos trabajos, se promoverá una segunda fase consistente en la operación y el mantenimiento de las plantas, con una duración de 25 años, en la que se crearán 200 empleos, 110 directos y 90 para la gestión de biomasa en la zona de recogida.

Dumont ha destacado que, en el proceso de contratación, se priorizará a los habitantes de La Robla, favoreciendo "de la mejor forma posible" su formación con "un acompañamiento individualizado". Además, ha señalado que los empleos que se crearán tendrán "perfiles muy variados", abarcando desde administrativos hasta técnicos. 

Unos empleos que, además, tanto de forma previa a su contratación como en el propio puesto de trabajo, contarán con una formación específica que será impartida por la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de la localidad, gracias a la colaboración de la empresa Reolum con el Grupo Aspasia. Una escuela en la que se promoverá una formación específica para los procesos que se impulsarán en 'La Robla Green', con dos formaciones previas a la contratación y también en el propio puesto de trabajo.

Dumont ha visitado La Robla acompañado de la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín y del director general de Energía y Minas y director del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León, Alfonso Arroyo, con el objetivo  de celebrar una jornada sobre empleo y formación en la que se presentaron las oportunidades que ofrecerá este proyecto único a "estudiantes y desempleados invitados".

Además, Dumont ha comentado que ya se pueden enviar currículums para optar a estos puestos al correo electrónico comunicacion@laroblagreen.com, para comprobar los perfiles interesados y generar una bolsa de trabajo para dársela al contratista en fase de producción o puesta en marcha. 

Una jornada en la que también ha tomado parte el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, que ha recordado la "tradición industrial" de la localidad y sus "excelentes" infraestructuras para invertir, detallando la disponibilidad de suelo industrial y sus comunicaciones, además de las conexiones de la red eléctrica española. Dorado ha celebrado el "impulso económico" que puede dar 'La Robla Green' al municipio y ha agradecido al Gobierno de España su apoyo a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y también el de la Junta de Castilla y León.

Un proyecto único de generación de energía verde

'La Robla Green' es un proyecto único de generación de energía verde y se encuentra formada por dos instalaciones punteras que trabajan sinérgicamente. En primer lugar 'Roblum', que es la primera planta de generación de energía verde con balance negativo en CO2 que ha conseguido a partir de la combustión de biomasa de restos agrícolas.

En segundo lugar, se encuentra 'La Robla Nueva Energía', la mayor planta de e-metanol verde de Europa en cuyas instalaciones el CO2 extraído de la planta de biomasa se mezcla con el hidrógeno verde que es producido mediante electrólisis del agua, a través de energía eléctrica renovable, para dar lugar al e-metanol verde, un producto que se mantiene en estado líquido a temperatura ambiente, no contaminante del agua y que es neutro en emisiones de CO2.