Proyecto de biomasa y e-metanol en La Robla (León)

Proyecto de biomasa y e-metanol en La Robla (León) Reolum

Observatorio de la Energía

Reolum, Tresca e Incus lanzan un proyecto único de metanol verde y biomasa en La Robla (León) por 439 millones

Supondrá la creación de unos 450 puestos de trabajo en la fase de construcción, así como de 190 puestos de trabajo en la fase de operación.

22 junio, 2023 11:38

Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital desarrollarán un proyecto pionero en el mundo integrado de generación de energía limpia a partir de biomasa y producción de metanol verde en La Robla (León), cuya inversión ascenderá a 439 millones de euros.

En concreto, La Robla Green, denominación del proyecto, estará compuesto por una planta de generación de energía verde a partir de biomasa con balance negativo en CO2 y de la mayor planta de e-metanol verde de Europa.

El proyecto integra así Roblum, la planta de biomasa que fue ya anunciada hace meses y cuya inversión ascenderá a unos 175 millones de euros, y La Robla Nueva Energía, la factoría pionera de metanol verde. Es un combustible cada vez más demandado en el sector del transporte marítimo o la industria química, que supondrá una inversión de unos 264 millones de euros.

[Naturgy y Enagás invertirán 400 millones en una planta de hidrógeno verde de 280 MW en La Robla (León)]

En un encuentro con la prensa, el director general de Reolum, Yann Dumont, destacó que este proyecto hará de "Castilla y León una punta de lanza a Europa" con la integración de dos proyectos verdes a partir de biomasa.

Asimismo, destacó que, aunque no descartan acudir a la convocatoria de subvenciones que pudieran salir en el futuro para un proyecto de esta naturaleza, La Robla Green "se sujeta por si solo" por su modelo de negocio y las ayudas "no mueven que sea rentable o no".

Este proyecto integrado de energías verdes está ubicado en el polígono El Crispín, del municipio leonés de La Robla, y supondrá la creación de unos 450 puestos de trabajo en la fase de construcción, así como de 190 puestos de trabajo en la fase de operación, de los cuales, 100 serán industriales y otros 90 relacionados con la actividad derivada de la biomasa.

La producción ascenderá a 400 gigavatios hora (GWh) anuales, 34 megavatios hora (MWh) de red de calor y 100.000 toneladas al año de metanol verde. Además, La Robla Green aportará aproximadamente 16 millones de euros anuales de ingresos para el sector agrícola y logístico.

Así, los promotores del proyecto destacaron como La Robla Green incentivará, con la planta de biomasa, el aprovechamiento de los recursos naturales renovables (restos agrícolas, en este caso principalmente la paja de maíz y centeno) para Castilla y León y facilitará su valorización para la generación de energía neutra en emisiones.

En el caso de La Robla Nueva Generación impulsará la producción de un componente indispensable para la industria química como es el metanol verde, "reactivando" la economía en una zona donde anteriormente existió la antigua central térmica de La Robla.

Para ello, se necesitará en el proceso hidrógeno verde para la mezcla, que los promotores esperan obtener ya sea a través de un acuerdo de suministro de la futura planta de hidrógeno renovable que Naturgy y Enagás van a levantar en La Robla. De hecho, Reolum confirma que ya están en negociaciones con ellos, o, si no fuera posible por los plazos, con una factoría de hidrógeno verde nueva que representaría una nueva inversión.

Asimismo, los impulsores del proyecto ya tienen abiertas negociaciones con una "importante" compañía química del sector europeo para el suministro de e-metanol, así como han mostrado el interés otros ocho más.

Puesta en marcha en 2026

A este respecto, el municipio de La Robla representa un enclave perfecto para el proyecto integrado, por su ubicación geográfica y sus conexiones ferroviarias, lo que facilita que se provea de los restos agrícolas que no suelen utilizados para la producción y, a la vez, permite que la central de e-metanol verde esté conectada con el resto de España y con diferentes puertos, para exportarlo al exterior.

El calendario previsto es que, una vez obtenidos los permisos, arranque la construcción del proyecto en el segundo semestre de 2024, con el objetivo de que en la segunda mitad de 2026 esté ya operativo.