Santiago Cuesta López, director general del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (ICAMCYL) y CEO del Iberian Sustainable Mining Clúster (ISMC); y Francisco J. Luque Ruiz, coordinador del proyecto europeo Resilex y experto internacional en I+D, Agua, Medio ambiente y Minería en el Iberian Sustainable Mining Clúster (ISMC); en el Foro Energía

Santiago Cuesta López, director general del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (ICAMCYL) y CEO del Iberian Sustainable Mining Clúster (ISMC); y Francisco J. Luque Ruiz, coordinador del proyecto europeo Resilex y experto internacional en I+D, Agua, Medio ambiente y Minería en el Iberian Sustainable Mining Clúster (ISMC); en el Foro Energía

Economía

ISMC destaca la "aceptación social" y la "promoción de tecnologías" como las claves para lograr una minería sostenible

Francisco J. Luque Ruiz, de ISMC, ha presentado en el Foro de Energía un proyecto de innovación que busca mejorar la resiliencia europea y la sostenibilidad de la cadena de valor de las materias primas

11 abril, 2024 13:57

Noticias relacionadas

Iberian Sustainable Mining Clúster (ISMC) considera necesario conseguir "la aceptación social" e impulsar "la promoción de tecnologías" para lograr una minería suficientemente sostenible como para poder explotar los recursos. Así lo manifestó su CEO y director general del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (ICAMCYL), Santiago Cuesta López, en el Foro Energía celebrado por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León el pasado miércoles en Valladolid. Allí, el profesional aclaró que esta es una lucha en la que su empresa lleva inmersa desde hace tiempo, a través de diferentes iniciativas como "la creación de un comité de regiones europeas mineras, trabajando en la red de regiones europeas o proponiendo proyectos piloto en el Parlamento Europeo", entre otras. 

Santiago afirmó que, actualmente, lo principal que está promoviendo la Unión Europea es esa minería sostenible, que implica "que cada vez que extraigamos un mineral vamos a utilizar las mejores tecnologías para aprovechar ese mineral que está en esa roca al máximo, pero también otros que hay coexistentes con él". Si bien, aunque "ahora tenemos esa tecnología", para él el principal problema es que "la gente no lo sabe".  

Por ello, considera fundamental explicar a la sociedad los diferentes avances con los que cuenta la actividad minera en la actualidad, "tecnologías que permiten extraer de la manera más eficiente posible y extraer de las escombreras antiguas, permitiendo restaurar el medio ambiente; tecnologías que favorecen una simbiosis industrial, lo que da lugar a la fabricación de otros productos y materiales con los residuos de la extracción; y el desarrollo de la minería urbana, voy a estudiar las materias primas y la cadena de valor, y voy a ver si necesito extraer o me puedo apañar con lo que ya está extraído, así reciclo". 

Él es de los que confía en que "podemos intentar llegar a esa economía circular aplicada a la minería", a través de la promoción de tecnologías que "consigan hacer la minería lo más sostenible posible, una minería del siglo XXI, acorde con la economía circular y que haga una simbiosis industrial para poder asegurar esa resiliencia de las cadenas de valor industriales de manera sostenible". 

Por ello, animó a Castilla y León a impulsar la explotación de los recursos endógenos, al considerar que es una región que podría liderar perfectamente la actividad minera en España, por la cantidad de recursos que alberga, su "importante" pasado minero y, fundamentalmente, por la "aceptación social tan positiva" con la que cuenta. 

"Lo que se pretende es conseguir la resiliencia de esas cadenas de valor industrial, ecosistemas industriales resilientes. Esas cadenas de valor industriales tienen una dependencia siempre de un material y de la materia prima que está en la parte inicial de la cadena de valores", explicó. 

Por su parte, Francisco J. Luque Ruiz, coordinador del proyecto europeo Resilex y experto internacional en I+D, Agua, Medio ambiente y Minería en el Iberian Sustainable Mining Clúster (ISMC), centró su intervención en presentar el Proyecto Resilex, un proyecto "super importante de innovación" que busca mejorar la resiliencia europea y la sostenibilidad de la cadena de valor de las materias primas, y que "marca un antes y un después". 

"El proyecto es un caso de éxito que une muchos los elementos que se están discutiendo hoy. La ambición de este proyecto es como un ejemplo a seguir porque vamos trabajando desde la mina a la producción, incluso el reciclaje y el diseño dentro del mundo de los paneles solares fotovoltaicos, entonces desde España estamos liderando el reciclaje, la valorización de residuos mineros, numerosos metales interesantes para la fotovoltaica y otras de las energías renovables. Luego tenemos el siguiente elemento, que sería el eco diseño, la sostenibilidad y la reciclabilidad", explicó.

En esta línea, Francisco Luque aseguró que "en este momento de pesimismo en el sector fotovoltaico, lo que nos hace falta es trabajar todos juntos". "Estamos en un momento crítico, pero las colaboraciones internacionales son lo que nos puede dar desde el punto de vista de la innovación el perfil de mejorar nuestra competitividad e incluso el uso de materiales biológicos", añadió. 

En cuanto a la producción, el profesional explicó que esta se centra, fundamentalmente, en el silicio metálico, una materia prima que "es totalmente crítica y tiene un desafío enorme". De este modo, destacó que, desde Resilex, "estamos aportando nuevas formas de trabajar la producción del silicio y de dar oportunidades de innovación en ese aspecto". "Lo último es el reciclaje que es de tremenda importancia porque ahora llega el momento de reciclar las primeras generación de placas solares y el desafío es enorme porque del silicio se recicla el 0% y tenemos una directiva de residuos electricos que nos pide que tenemos que recuperar el 85%, entonces estamos muy lejos, pero aportando en el reciclaje del silicio desde el campo de la fotovoltaica", apostilló.

Llegados a este punto, no pudo asegurar que con proyectos como este se vaya a lograr la resilencia industrial que necesita Europa. Sin embargo, sí aseguró que "es el camino" y, además, "nuestra mejor apuesta". "Tenemos que jugar esa baza, en otra geografía se está trabajando en innovación y con otro tipo de políticas que a veces es lo que nos complica a la industria europea, pero la colaboración en innovación es algo que se nos da bien en Europa. Tenemos entidades punteras con una capacidad de darle la vuelta a la tortilla y por eso tenemos que intentarlo, y además, uniendo los recursos endógenos, las capacidades de innovación y la capacidad industrial, para que se quede aquí y genere crecimiento y empleo, que es de lo que se trata. Si no, alguien va a ocupar ese nicho", concluyó. 

Santiago Cuesta López, director general del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (ICAMCYL) y CEO del Iberian Sustainable Mining Clúster (ISMC); y Francisco J. Luque Ruiz, coordinador del proyecto europeo Resilex y experto internacional en I+D, Agua, Medio ambiente y Minería en el Iberian Sustainable Mining Clúster (ISMC), realizaron estas declaraciones durante la mesa de debate que compartieron con Rafael López Guijarro, director de proyectos geológicos en España de Technology Minerals Europe. 

Muy conforme con la visión de sus compañeros, este, por su parte, insistió en la necesidad de desarrollar proyectos estratégicos en tierras españolas, al tiempo que defendió que la actividad minera se ha vuelto "moderna y sostenible", dado que, entre otras cosas, esta ha experimentado grandes avances como el hecho de que las labores de explotación ya no generen "prácticamente nada de escombreras".

Asimismo, destacó que Castilla y León es "la región de España y Europa con más materias primas críticas", lo que convierte a la región en un destino muy atractivo para el sector. 

Patrocinadores del Foro Energía

Patrocinadores del Foro Energía