Francisco Bellón, de Berkeley, en el Foro Energía EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León

Francisco Bellón, de Berkeley, en el Foro Energía EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León

Economía

Berkeley: "Estamos regalando 300 millones a Putin en uranio pudiéndolo generar aquí"

Francisco Bellón destaca que España es la mayor reserva de uranio de Europa: "Podemos explotar 25.000 toneladas que dan para más de 20 años de abastecimiento"

11 abril, 2024 12:33

Noticias relacionadas

El debate nuclear siempre es complejo. Viene de serie cargado de mitos y tabús y de mucha desinformación. Este tipo de energía aún puede ser clave en la futura transición energética y, por tanto, en la lucha contra el cambio climático. España y Castilla y León tienen mucho que decir en este aspecto, aunque parece que ya se va tarde y contracorriente en comparación con el resto de Europa. El Foro de Energía organizado por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha intentado arrojar luz en este tema con una mesa formada por tes voces cualificadas que aportando datos y argumentos han huido de la cuestión ideológica.

Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España S. A., Marc Altés, ingeniero nuclear y presidente de la asociación ecologista Econucleares, y Manuel Fernández Ordóñez, doctor en Física Nuclear y autor del libro "Nucleares sí, por favor", han sido los encargados de poner en contexto todos los datos en una charla moderada por el periodista J.I. Fernández. Todos ellos han coincidido en varios aspectos sobre la energía nuclear: falta divulgación y su rechazo se trata de un tema ideológico.

Berkeley sigue empeñado en poner en marcha una mina de uranio en la zona de Retortillo (Salamanca) donde se ha invertido mucho dinero, pero las trabas que está poniendo el Gobierno de España lo impide. Una vez más, Bellón ha insistido en que la energía nuclear es “clave” para la transición energética, pero para ello hay que abastecerla con combustible y en este caso, se trata del uranio. “España tiene unas reservas de uranio tremendas, las mayores de Europa. Y en Salamanca se pueden explotar 25.000 toneladas de uranio, que si tenemos en cuenta que el consumo de toda España es de 1.250 toneladas al año, tendríamos para 20 años asegurados, y para muchos más”, ha expuesto.

De esta manera, Berkeley y la energía nuclear aseguran una seguridad de suministro que ha quedado en entredicho como se ha comprobado durante la invasión de Ucrania cuando Putin decidió cortar el suministro de gas. “En Europa el 50% del uranio procede de Rusia, Uzbekistán, Kazajistán y Níger, si al señor Putin le da por cerrar el grifo vamos a tener un problema grave, pudiéndolo generar aquí”. Además, para Bellón, el explotar en España el uranio aportaría negocio y fijación de población. “Tenemos la oportunidad de que 300 millones de euros se queden aquí y se lo estamos dando a Putin”. Así, el proyecto de Berkeley permitiría cubrir la totalidad del combustible para las centrales nucleares españolas durante los próximos veinte años. "Si el proyecto fuese revisado, al estar técnicamente completado, podemos garantizar la independencia energética de uranio para el suministro de las centrales nucleares nacionales”, ha incidido.

Bellón ha insistido en que “la decisión de vetar la nuclear es una cuestión meramente ideológica. No hay ninguna justificación, ni siquiera técnica o medioambiental” y ha rechazado la hipocresía de un Gobierno que es antinuclear en España pero que cuando está en Europa “cambian el discurso”. Así ha puesto de ejemplo a la ministra Teresa Ribera que en noviembre recomendó en Bruselas que se incluyera como una de las áreas estratégicas para la descarbonización, al igual que los combustibles alternativos. O el mismo caso de la exministra Nadia Calviño. “Es ideológico y nos está costando mucho dinero. No nos podemos permitir el lujo de prescindir de algo que tenemos y traerlo de fuera”.

Marc Altés: "El plan de cierre nuclear es un error”

Por su parte, para el ingeniero nuclear y presidente de la asociación ecologista Econucleares, Marc Altés, la energía nuclear ha demostrado que es “limpia y segura” y que aportar un suministro durante las 24 horas al día. Además de tener un impacto medioambiental “más bajo” que otras energías. En su opinión, hay un gran desconocimiento sobre esta energía que se tiene que paliar con “divulgación”. Y ha lamentado que la opinión pública mantenga un “miedo visceral” por mantener imágenes de asociar a bombas atómicas o de contaminación de barriles, “algo que no es cierto”. Por eso aboga por una asociación, la única ecologista que apuesta por esta energía, que divulgue que el plan de cierre nuclear “es un error”.

Marc Altés

Marc Altés

Altés cree que vamos tarde en la descarbonización ya que la sociedad actual es “adicta a los combustibles fósiles”. “Llegará el 2050 y la gente verá que no era cierto, que era la gran mentira”.  “Hay que apostar por información veraz y real y no basarlo en programas políticos de turno”. Asimismo rechazó que los residuos fueran un problema para el medioambiente.” La nuclear es la que mejor trazabilidad ofrece para sus residuos. Se puede saber dónde está y saberlo todo. Está bajo control”.

Manuel Fernández: "Por fin el debate nuclear está en la sociedad"

En la misma línea se ha mostrado Manuel Fernández Ordóñez, doctor en Física Nuclear y autor del libro "Nucleares sí, por favor", quien ha hecho una defensa real de este tipo de energía. “Por fin este tipo de energía está en el debate social, ya era hora”, ha apuntado. Para insistir en que la nuclear es “limpia” y España puede presumir de ella.La invasión de Rusia nos ha ofrecido que la energía estaba en manos de terceros países y que teníamos una enorme dependencia”. Así, ha argumentado que la energía nuclear en Europa sigue produciendo, actualmente, el 25% de la electricidad y el 50% de la electricidad libre de emisiones.

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Fernández agradece que las voces pronucleares se hagan escuchar después de un tiempo donde “la industria renunció a esa voz porque parecía que producía un rechazo. Además, lamenta que España se haya quedado sola. “Ya íbamos tarde, pero ahora somos el único país del mundo que teniendo centrales nucleares las estamos cerrando, la definición de ir contracorriente es esta”.

Además, ha apostado por la divulgación. “Cuando informas a una persona sobre lo que es, su cambio de pensamiento sobre la energía nuclear es brutal”.

Patrocinadores del Foro Energía

Patrocinadores del Foro Energía