Rafael López Guijarro, eurogeólogo y director de proyectos geológicos en España de Technology Minerals Europe, en el Foro Energía

Rafael López Guijarro, eurogeólogo y director de proyectos geológicos en España de Technology Minerals Europe, en el Foro Energía

Economía

Technology Minerals asegura que CyL es "la región de España y Europa con más materias primas críticas"

Rafael López Guijarro insiste en la necesidad de desarrollar proyectos estratégicos en tierras españolas y defiende que la actividad minera se ha vuelto "moderna y sostenible"

11 abril, 2024 12:50

Noticias relacionadas

La energía en Europa y las materias primas en Castilla y Leon ha sido otro de los temas de debate que han definido el Foro Energía de El Español Noticias de Castilla y León celebrado la pasada tarde del miércoles en Valladolid. 

Rafael López Guijarro, eurogeólogo y director de proyectos geológicos en España de Technology Minerals Europe, aprovechó su intervención para poner en valor que "Castilla y León quizá sea la región, no solo de España sino de Europa, que posee el mayor número de materias primas críticas". Prueba de ello es que la empresa que él mismo dirige disponga actualmente de cinco proyectos de investigación en marcha de litio y únicamente en Salamanca. 

Si bien, López Guijarro destacó que, aunque se hable mucho de litio, una materia prima que, al parecer, próximamente va a empezar a escasear, poniendo en jaque a la industria y a la economía sostenible, esta no es la única que se puede encontrar en Castilla y León, sino que la región cuenta, además, con grandes cantidades de berilio, "fundamental para la industria aeroespacial y armamentística", así como para "la medicina y la defensa"; o incluso de tantalita, "el famoso coltán que tanto se ve en la televisión".

En este sentido, el experto aclaró que, desde su punto de vista, lo fundamental en estos momentos tan críticos para el sector minero, es "poner en valor estas materias primas, que al final son la base de esa cadena de suministro", promoviendo una serie de iniciativas como puede ser la de "explicar a la sociedad qué es la minería y cuál es actualmente su significado en Europa con las regulaciones medioambientales y técnicas existentes", sin olvidarnos de que en Castilla y Leon también "somos capaces, no solo de extraer, sino también de transformar y que eso vaya a todas las cadenas de valor". 

No cabe duda de que hace años que la minería empezó a ser vista como una actividad nociva para el medioambiente. Pero nada más lejos de la realidad. Rafael destacó que la minería actual es mucho más sostenible que antes gracias a las nuevas tecnologías, que han permitido el desarrollo de una actividad minera "moderna y sostenible", en la que se han conseguido grandes avances como el hecho de que ya no se generen "prácticamente nada de escombreras". 

Ahora bien, es de los que piensa que, "por muchas fábricas que tengamos, si alguien se hace con el control de todas esas materias primas, su procesado y su refinado, va a llegar un momento en el que no nos va a suministrar las materias primas, sino los productos finales", advirtió. 

Pese a ello, Rafael planteó una visión optimista conforme al futuro del sector en España, pues, a su parecer, las últimas medidas de la Unión Europea respecto a esta materia, como es el caso de la Raw Materials Act, cuya pretensión no es otra que reducir la dependencia de países denominados 'de baja gobernanza' de los que no se sabe a ciencia cierta cuestiones como su manera de extraer los materiales o si realmente se van a comprometer a que haya intercambios comerciales de los llamados materiales críticos, aunque "son tardíos", han generado un eco tremendamente positivo, específicamente, en la Administración regional.

"Nuestra experiencia en Castilla y León está siendo muy positiva porque estamos consiguiendo avances muy sustanciales en los proyectos, gracias también a una buena gestión de la Administración regional, que hace que haya más facilidad para poder canalizar inversión en España", explicó Rafael.  

De este modo, matizó que, dado que las condiciones de Castilla y León en lo que a minería se refiere "son magníficas" en comparación a otras zonas, a su juicio, lo que faltaba hasta ahora era "un soporte europeo que animase a la producción".

De igual modo, se mostró realista al afirmar que, por el momento, no podemos alcanzar el dominio de China con respecto a materiales como el litio. Pese a ello, sí es consciente de que España cuenta, al igual que el país oriental, con "tierras raras y explotables" en las que se deberían desarrollar proyectos estratégicos que busquen revertir en cierto modo esta situación. "Pero tenemos que ser capaces de transmitir a la sociedad, manufactureros y productores de energía que la cadena de materias primeras empieza en una mina siempre", insistió

"Repito que Castilla y León es una zona privilegiada donde hay generación de energía, aplicación tecnológica, fabricación y donde están los engranajes finales de la cadena de suministro, pero primero tenemos que ser capaces de alimentar esa cadena con unas materias primas", concluyó. 

El director de proyectos geológicos en España de Technology Minerals Europe compartió mesa de debate con Santiago Cuesta López, director general del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (ICAMCYL) y CEO del Iberian Sustainable Mining Clúster (ISMC); y Francisco J. Luque Ruiz, coordinador del proyecto europeo Resilex y experto internacional en I+D, Agua, Medio ambiente y Minería en el Iberian Sustainable Mining Clúster (ISMC). 

Así, mientras Santiago incidió en la necesidad de alcanzar "la aceptación social" e impulsar "la promoción de tecnologías" para lograr una minería suficientemente sostenible e intentar llegar "a esa economía circular aplicada a la minería", Francisco presentó Resilex, un proyecto europeo de innovación que busca la resiliencia europea y la sostenibilidad de la cadena de valor de las materias primas, que "marca un antes y un después" y que abarca "desde la mina a la producción", pasando incluso por "el reciclaje y el diseño dentro del mundo de los paneles solares fotovoltaicos". 

En definitiva, una iniciativa que, aunque no garantice la resilencia industrial que necesita Europa, sí se trata de "la mejor apuesta" del sector.

Patrocinadores del Foro Energía

Patrocinadores del Foro Energía