El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, en la presentación del informe “El Sector Comercio en la Economía de Castilla y León”.

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, en la presentación del informe “El Sector Comercio en la Economía de Castilla y León”. M. Chacón ICAL

Economía

La patronal de Castilla y León rechaza la reducción de la jornada laboral: “Va a tener un impacto negativo en pymes y autónomos”

PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para la rebaja de las horas semanales trabajadas: hasta 37,5 horas semanales en 2024 y hasta las 35 a final de legislatura

24 octubre, 2023 14:08

Noticias relacionadas

No se habla de otra cosa. PSOE y Sumar mantienen unas duras negociaciones para poder formar de nuevo gobierno de coalición y uno de los puntos más importantes es el de una reducción de la jornada laboral que rebaja de las horas semanales trabajadas: hasta 37,5 horas semanales en 2024 y hasta las 35 a final de legislatura. Y que en este caso no cuenta con el visto bueno de la patronal y los sindicatos, es algo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz .

Desde la CEOE de Castilla y León, presidida por Santiago Aparicio, y a la espera de conocer el texto final, muestran su “rechazo a las medidas que se han conocido del acuerdo programático de PSOE y Sumar para la formación de un nuevo Gobierno que van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las PYMES y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España”.

Por supuesto, desde la organización critican que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del Diálogo Social y se haya realizado “a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales”, en un comunicado al que también se adhieren los autónomos de Castilla y León.

En su opinión, “existe la posibilidad de explorar nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio, pero no como consecuencia de una imposición legal sino mediante la negociación colectiva”. Para CEOECYL, según comunican a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la solución es “la regulación de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador”.

Ante esto, CEOE, CEPYME y ATA aseguran que van a seguir “defendiendo el papel clave de la empresa como creadora de riqueza y empleo, de prosperidad para el conjunto de la sociedad y vamos a seguir trabajando en favor de todo aquello que suponga estabilidad, progreso y cohesión para España”.

Tanto el PSOE como Sumar son partidarios de seguir incrementando esta renta mínima para los trabajadores con el objetivo de que no se pierda el poder adquisitivo. El SMI se ha mantenido al alza durante la última legislatura y todo apunta a que seguirá la misma senda en los próximos cuatro años. Sánchez prometió en la precampaña fijarlo por ley en el 60% del salario medio español.

Sindicatos

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha estado presente en Valladolid, ve con buenos ojos este acuerdo, aunque ha matizado que hay que esperar a conocer en detalle el documento, ha detallado que le parece una "buena noticia" esta cuestión. Ahora bien, ha destacado que la posición de CCOO va a ser "exigente" en su aplicación.