Un trabajador recoge la terraza de un establecimiento en Salamanca

Un trabajador recoge la terraza de un establecimiento en Salamanca Susana Martín ICAL

Economía

La crisis asoma con la caída de un 8,1% en la creación de sociedades mercantiles en Castilla y León

La desaceleración económica deja, además, una contracción del 2,1% en las exportaciones de la Comunidad

15 diciembre, 2022 13:17

Noticias relacionadas

La economía de Castilla y León continúa demostrando signos de decrecimiento a tenor de los últimos datos publicados hoy por el INE que ponen de manifiesto las consecuencias de la tormenta perfecta que se generó tras la pandemia, la guerra en Ucrania y el incremento sin precedentes de las materias primas.

El número de sociedades mercantiles que se crearon en la Comunidad en octubre cayó un 8,1% en términos interanuales. El dato es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que es tres veces mayor que la contracción experimentada en el conjunto del país (2,7%).

Además, la cifra de las entidades que decidieron disolverse en Castilla y León en octubre ascendió a veinte, lo que supone casi un 82% más que las que lo hicieron en el mismo mes de 2021. Mientras, la media nacional de disolución de estas sociedades mercantiles fue del 8,8%.

Esta desaceleración de cara a 2023 también se refleja en los datos de exportaciones e importaciones de la Comunidad. Así, en octubre Castilla y León reflejó una contracción en las exportaciones del 2,1% con respecto al mismo mes de 2021, aunque la balanza comercial aguanta con resultados positivos (705,9 millones de euros) a pesar de que la media nacional cerró el mismo mes en negativo.