Operarios trabajan en una fábrica de Burgos

Operarios trabajan en una fábrica de Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Economía

Caen las exportaciones de Castilla y León un 4,8% hasta agosto mientras suben un 25% en España

Sin embargo, la balanza comercial es positiva en la Comunidad al tiempo que se multiplica por cuatro la caída de la media nacional

18 octubre, 2022 13:27
Laura de Miguel

Noticias relacionadas

Las exportaciones en Castilla y León desde enero a agosto cerraron con un valor de 10.336 millones de euros, lo que implica un retroceso del 4,8% con respecto al mismo período del año anterior, según informa hoy la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta. Cifra que contrasta con el incremento de las exportaciones en el conjunto del país, que se anotaron una subida del 25% (252.052 millones de euros).

Por su parte, la compra de bienes por parte de la Comunidad alcanzó los 8.900 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 29,7%, mientras la media nacional cerró este período con un incremento del 40,5%.

Esto supone que de enero a agosto del presente ejercicio, Castilla y León cerró con un superávit comercial de 1.436 millones de euros y una tasa de cobertura del 116,1%. Sin embargo, en España los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, revelan que los productos energéticos multiplicaron por cuatro el déficit comercial en España, hasta los 46.461 millones de euros.

El peso de Castilla y León en el comercio exterior español fue del 4,1% en
las exportaciones y del 3% en la compra de productos del exterior. Estos datos suponen una caída de esta representación castellana y leonesa, en 1,3 puntos para las exportaciones y con respecto a los ocho primeros meses del año pasado; y de dos décimas menos en las importaciones.

Por tipo de bienes el mayor valor de las exportaciones se produjo en los Bienes intermedios (52,4%); al igual que en el caso de las importaciones (72,2%). Precisamente fueron este tipo de mercancías las que se incrementaron un 11,9% de enero a agosto, seguidas de los Bienes de capital (2,1%), mientras que en los Bienes de consumo cayeron casi un 21%.

Respecto a las importaciones, todos los bienes presentan datos positivos, liderados por los Bienes de capital (44,6%), Bienes de consumo (32,3%) y los intermedios, con un alza del 27,1%.

Valladolid, Burgos y Palencia, las que más exportan

Por provincias, Valladolid, Burgos y Palencia son las provincias que mayores cifras de exportacines registran de enero a agosto de 2022, con participaciones del 38,7%, 22,9% y 10,5% respectivamente sobre del total de la Comunidad.

Por su parte, Valladolid con un 48,5% y Burgos con un 22%, fueron las que mayor volumen de importación cerraron.

Asimismo, y teniendo en cuenta términos interanuales, Ávila (96,3%) y Soria (26,9%) fueron las provincias que sumaron mayores incrementos en las exportaciones, mientras que Ávila fue también aquella en la que más creció la compra del exterior, en un 54,1%.

Francia sigue siendo el país con mayor relación comercial

Las relaciones comerciales de enero a agosto de 2022 en Castilla y León continúan lideradas por el país vecino, Francia, al que fue a parar el 27% de los productos exportados con una cifra total de 2.344 millones de euros.

También es Francia el país del que más ha importado la Comunidad, con un valor de 2.022 millones de euros y un total del 22,7% del total, seguida de Alemania (10%) y Portugal (8,2%).

Tras el país galo se encuentran Portugal, a la que Castilla y León exporta el 10,4% del total de sus ventas al exterior, e Italia con un 8,7%.

Sin embargo, y en términos interanuales, las exportaciones de la Comunidad a Francia cayeron en los ocho primeros meses del año un 20,3%.