Carriedo durante la presentación de la contabilidad trimestral

Carriedo durante la presentación de la contabilidad trimestral

Economía

Frenazo a la economía de Castilla y León: crece pero con “evidente deterioro”

El PIB de Castilla y León aumenta un 3,3% en el primer trimestre del año, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Se espera recuperar los niveles prepandemia para finales de año

10 junio, 2022 11:41

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado hoy la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al primer trimestre de 2022 y donde se ha podido comprobar que la recuperación es más lenta de lo que en un principio se podría prever. Así, el PIB de Castilla y León ha crecido un 3,2% en el primer trimestre del año, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

“Hemos sufrido un evidente deterioro en el ritmo de crecimiento, pero también se saca algo positivo porque se sigue creciendo”, ha afirmado el consejero. Entre los puntos a favor que ha encontrado de estas cuentas es que “Castilla y León estará entre las primeras autonomías que alcanza el PIB que había antes de la pandemia”. El deterioro se ha producido por la industria, muy afectada por los costes energéticos, la rotura de stocks y el desabastecimiento de materias primas, y el impacto de la climatología en la cosecha. Aún así, la Comunidad ya ha recuperado el 77% del PIB que había perdido en 2020, por lo que queda un 23%.

Recuperación a finales de año o principios de 2023

Carriedo ha anunciado que si se crece un 2,6% se alcanzaría la cifra esperada, algo que llegará “a finales de este año o principios de 2023”, aunque no ha sabido especificar y más con las “incertidumbres” que se avecinan tras la ruptura de relaciones con Argelia, y la guerra de Ucrania.  

El gasto en consumo final creció un 2,6% en este primer trimestre, una décima más que en el trimestre anterior, resultado del mayor crecimiento del gasto de las Administraciones Públicas (3,8% frente al 3,1% del anterior periodo), dado que el gasto en consumo final de los hogares registró una variación interanual inferior a la del cuarto trimestre del año anterior (2% y 2,2%, respectivamente). Con estos números, desde la Junta son conscientes de que no se podrá cumplir con las previsiones de crecimiento que se fijaron hace meses. “El ritmo será menor de ese entre 4 y 5% que habíamos anunciado, aunque logremos el 3% esperados, será menor”, ha insistido.