El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Región

La Junta achaca la ruptura del pacto de amistad con Argelia a "los bandazos de Sánchez en política exterior"

El portavoz de la Junta informa de que Castilla y León cuenta con exportaciones a Argelia por valor de 38,6 millones de euros frente a los solo 30.000 en importaciones

9 junio, 2022 14:16

Noticias relacionadas

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha achacado este jueves la ruptura del pacto de amistad con Argelia, producida ayer, a "los bandazos" del presidente Pedro Sánchez "en política exterior". "Hemos sido países de una amistad constante, es una lástima que los bandazos en política exterior del presidente traigan tantos inconvenientes y tan pocas ventanjas. Le aninamos a tener una política de consenso", ha afirmado. Una ruptura que se ha producido tras el cambio de posición de España con respecto al Sáhara hace tres meses, al apoyar el plan marroquí de autonomía para el territorio.

Carriedo ha explicado como podría afectar esta situación a la Comunidad, ya que Argelia ha congelado todas las operaciones vinculadas al comercio exterior de productos con origen o destino en España, y ha recordado que durante el año 2021 Castilla y León realizó a Argelia exportaciones por valor de 38,6 millones de euros. La mayor parte de las pérdidas se tratarán de animales vivos para consumo alimentario. El resto de importaciones están lejos: los aparatos y materiales eléctricos (2,5 millones de euros); manufacturas de fundición, hierro y acero (2,1 millones); madera y sus manufacturas (1,9 millones); plantas vivas y productos de floricultura (1,7 millones); productos farmacéutico (1,2 millones) y máquinas y aparatos mecánicos (1,1 millones), según las Estadísticas del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las importaciones, en cambio, se reducen a 30.000 euros, según ha informado el portavoz. Hay que recordar que no está incluido el gas natural, principal materia prima importada desde el país árabe, porque se computa desde Madrid. "Exportamos más de lo que importamos", ha zanjado Carriedo.