El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy Leticia Pérez ICAL

Economía

Carriedo muestra su preocupación por la situación de "muchas familias" tras los datos de la EPA

El consejero de Economía y Hacienda valora que el comportamiento del mercado laboral en Castilla y León sea mejor que la media española, pero reconoce una cifra de paro "mucho más alto del que nos gustaría"

28 abril, 2022 14:04

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, señaló hoy que la Comunidad tiene "un buen dato, mejor que la media" tras conocerse las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, si bien matizó que desde el Gobierno autonómico tienen "preocupación" por la situación económica que atraviesan "muchas familias", según informa Ical.

Según apuntó Carriedo en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, en términos anuales "Castilla y León ha aumentado el número de ocupados y ha bajado el paro" hasta el 11,1%, que es "2,6 puntos inferior a la media nacional", que se sitúa en el 13,7%.

Destacó así, que "Castilla y León sigue estando entre las comunidades con menor nivel de paro", así como que, en relación con el último trimestre, el número de activos creció un 0,7% "mientras en España bajaba", y que la pérdida de empleo en Castilla y León en el primer trimestre es "la tercera parte del nacional", dado que en la Comunidad ha crecido el paro un 0,19% frente al crecimiento del 0,5% nacional.

Sin embargo, Carriedo aseguró que el Gobierno "no está contento", a la vez que reiteró su "preocupación" por la situación económica de "muchas familias" al tener un paro "mucho más alto del que nos gustaría y del que tenemos la obligación de plantear como objetivo".

Por ello, mostró toda su "solidaridad" con aquellas personas que "queriendo trabajar, no lo pueden hacer", y aseguró que el horizonte que se marca la Junta es "crear y mantener puestos de trabajo en la Comunidad".

Carriedo ha lamentado, además, "la inflación subyacente y el dato adelantado del IPC", ya que son datos que "llaman la atención por lo negativo", al "dificultar a muchas personas de Castilla y León llegar a final de mes con sus actuales retribuciones".

En la misma línea se ha pronunciado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social en funciones, Carlos Martín Tobalina, quien ha reconocido que los datos de la EPA "no son positivos", a la vez que ha recordado que estas cifras están "ampliamente condicionadas por una coyuntura, tanto nacional como internacional, bastante desfavorable", en clara referencia a la crisis desatada tras la invasión de Ucrania y la elevada inflación que ya supera los dos dígitos.

Por otro lado, Martín Tobalina pidió tener en cuenta la crisis de la distribución de componentes. "En el caso de Castilla y León, al tener un peso industrial muy importante, afecta a este sector, que es estratégico y, por tanto, afecta a su actividad, en distintos ERTEs que estamos sufriendo, y a su estructura presente y futura", añadió.

En tercer lugar, reconoció que el mercado laboral de la Comunidad comienza a notar la crisis derivada del proceso bélico en Ucrania con la invasión rusa. "Todo esto está afectando a otros mercados, como el alemán, del que somos dependientes por la actividad que genera para nuestras inversiones y exportaciones". 

En cuarto y último lugar, el viceconsejero aludió a "los últimos coletazos", tal y como espera que así sea, de la sexta ola de la pandemia. "Esta circunstancia ha frenado la actividad, sobre todo, en el sector servicios, no solo en Castilla y León, sino en el resto de España", concluyó respecto a su valoración.