El presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, en una imagen de archivo

El presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, en una imagen de archivo ICAL

Economía

CEOECyL confía en que el plan anticrisis de Mañueco palíe los datos "poco optimistas" de la EPA

La patronal castellano y leonesa alerta del frenazo económico que se está produciendo en la intensidad de la recuperación económica

28 abril, 2022 13:40

Noticias relacionadas

Tras conocerse los daros de la EPA de enero a marzo de este año, que han dejado una contracción en el número de ocupados en Castilla y León de un 0,18% y 9.100 parados más, la CEOE de esta Comunidad confía en que el nuevo Gobierno de Mañueco y García-Gallardo "sea sensible a las necesidades empresariales".

En ese sentido, espera que el plan anticrisis anunciado por el Ejecutivo para hacer frente a la actual situación de crisis económica, "sea una realidad con la participación activa de los agentes del Diálogo Social para favorecer el crecimiento económico, incentivando el consumo, garantizando la libertad de empresa y la flexibilidad económica y laboral".

La CEOE de Castilla y León considera que los datos de la EPA del primer trimestre del año "permiten observar cómo el contexto de fuerte incertidumbre, acrecentado por el impacto de la crisis provocada por la invasión de Ucrania, está suponiendo un freno en la intensidad de la recuperación de la actividad económica".

Según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro subió en Castilla y León un 8,03% entre enero y marzo (9.100 personas más), en relación con el trimestre anterior, muy superior al 2,28% nacional.

De esta forma, el número total de desempleados se situó en 123.000 personas, fijando la tasa de paro en el 11,08%, frente al 13,65% nacional. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el paro cayó en 15.200 personas, un 10,99%.

Por lo que hace referencia a la población ocupada, la misma se situó en un total de 986.800 personas en Castilla y León en el primer trimestre del año. Con relación al trimestre anterior supuso una disminución de 1.800 puestos de trabajo (0,19%), y un aumento de 31.700 personas (3,32%) respecto al mismo trimestre del año anterior. 

En opinión de CEOE Castilla y León, las cifras conocidas nos sitúan, por tanto, ante una "realidad poco optimista", con unas expectativas de crecimiento que se están corrigiendo a la baja, como ya avanzó en su día la AIReF o el Colegio de Economistas de Castilla y León.

La recuperación de la actividad económica que se vislumbraba en la EPA del cuarto trimestre de 2021 se ha transformado, un trimestre después, "en una evidente preocupación del tejido empresarial de la Comunidad ante los elevados precios de materias primas, el encarecimiento de la energía y el transporte o una elevada inflación, que se mantienen sin ningún viso de desaparecer en los próximos meses, condicionando así la actividad de las empresas".

Según la CEOE, "la inflación y la incertidumbre pueden contraer la contratación, razón por la cual es imprescindible controlar la primera, evitar efectos inflacionistas de segunda ronda y acertar con las medidas de acompañamiento a las empresas y a las personas trabajadoras".

En este marco, el Diálogo Social, "en su firme compromiso por la salvaguarda de los intereses económicos, sociales y laborales de la Comunidad, continuará apoyando toda medida que se adopte que atienda a las necesidades de las empresas de la Comunidad".