Trabajador de la hostelería. Imagen de archivo

Trabajador de la hostelería. Imagen de archivo

Economía

Los puestos más demandados en Castilla y León: desde sanitarios hasta teleoperadores

A pesar de la tasa de paro castellanoleonesa, el 52,9% de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento

16 febrero, 2022 10:42

Según la última Encuesta de Población Activa, en Castilla y León la tasa de paro se sitúa en un 10,3%. Aunque elevada aún, es tres puntos porcentuales menor que la tasa de paro nacional.

Sin embargo, paradójicamente, el 52,9% de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que, si bien sigue siendo muy alto, supone un descenso de 28 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Y es que los ERTES, el aumento de la tasa de paro durante los meses más duros de la pandemia, las restricciones de horarios y movilidad, y la incertidumbre hicieron que cayesen las contrataciones y que los candidatos estuviesen más dispuestos a moverse de sector o a trabajar desempeñando otras funciones o con otras condiciones. Aun así, en algunos ámbitos sigue siendo patente la dificultad para casar oferta y demanda de trabajo. Por ejemplo, en Castilla y León, existen varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas.

Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, de la mano de su división Adecco Staffing, muestra en un estudio como varía esta necesidad de profesionales en cada provincia, aunque hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general en todo el país.

Detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, cada vez se solicita más el conocimiento de una tercera lengua, la búsqueda de candidatos muy especializados, y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica.

Los sectores y perfiles con más tirón en Castilla y León

En la región, son nueve los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando, y son similares a los solicitados en todo el país. El sector sanitario, impulsado por la pandemia y la industria farma-química, especialistas y analistas de laboratorio. En el sector industrial y de la automoción se busca puestos básicos para el funcionamiento de la actividad industrial, como pueden ser mozos de almacén, soldadores o personal de mantenimiento.

En los sectores logísticos, de distribución y de alimentación se necesitan repartidores, reponedores, operarios especializados y carretilleros con titulación oficial. Finalmente, en el sector servicios se buscan teleoperadores y mención especial para la hostelería, donde los empresarios denunciaron las dificultades para encontrar personal cualificado, tanto camareros como de ayudantes de cocina. Sin embargo, el puesto más buscado en Castilla y León son los técnicos de calidad.