La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo

La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo

Economía

Empleo defiende unos presupuestos para crear 4.000 puestos de trabajo para los jóvenes

Las cuentas de la Consejería de Ana Carlota Amigo se incrementa en un 14,7 % alcanzando los 411 millones de euros

11 noviembre, 2021 11:37

Noticias relacionadas

Las cuentas de la consejería de Empleo e Industria para 2022 ascienden a 411.285.171 euros, lo que supone un incremento del 14,7 % con respecto al presupuesto del presente ejercicio. El dato más llamativo es la incorporación de 20,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinados al Servicio Público de Empleo de Castilla y León y a la Dirección General de Economía Social y Autónomos. Unos números cuyo objetivo principal “es consolidar la creación de empleo y el descenso del desempleo que Castilla y León viene experimentando de forma sostenida en los últimos meses, con datos muy favorables, tanto en la reducción del desempleo como en el incremento de afiliados a la Seguridad Social”, según ha señalado la titular Ana Carlota Amigo.

Para ello, las políticas de empleo que se plantean se sustentan en la III Estrategia Integrada de Empleo acordada el pasado mes de junio en el seno del Diálogo Social. Este documento servirá de pauta para el Plan de Empleo de Castilla y León 2022, que concretará, de acuerdo con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social, los programas y medidas recogidos en el proyecto de presupuestos. Así mismo, los presupuestos de la Consejería de Empleo e Industria están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y en particular con los 7 objetivos vinculados a las competencias de la Consejería.

Del mismo modo, “los presupuestos pretenden  hacer frente al reto demográfico y al reequilibrio territorial, apoyando de forma especial la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural, con incentivos adicionales a la contratación y al emprendimiento y con un refuerzo de los planes de empleo rural y local que el próximo año contarán con un presupuesto de más de 80 millones de euros”, ha explicado.

Los presupuestos hacen hincapié en las ayudas a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial y comercial, dando continuidad a los programas que se han puesto en marcha durante este ejercicio 2021 a través de la Dirección General de Industria y de la Dirección General de Comercio y Consumo (Industria 4.0, Reto Castilla y León Cibersegura, subvenciones para la modernización y digitalización de pymes comerciales e industriales etc. ).

Dentro de los programas de formación, a los que se destinan más de 127 millones de euros, se  impulsarán  aquellas iniciativas que garanticen una mayor conexión entre las necesidades y capacidades que demandan las empresas y el contenido de la formación que se imparte a desempleados y ocupados. En este sentido, programas como  la formación específica con compromiso de contratación o la formación programada en las empresas son iniciativas prioritarias para el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Empleo juvenil

El empleo juvenil se plantea como otra de “las grandes prioridades” de la Consejería de Empleo e Industria para el próximo ejercicio y como parte de la estrategia para responder al reto demográfico. El plan de empleo joven cuenta con un presupuesto de 78 millones de euros, y pretende impulsar la creación de más de 4.000 empleos para los jóvenes de Castilla y León a lo largo del próximo año.

Se plantean además programas y medidas específicas adicionales a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Entre estas iniciativas cabe destacar el Programa de primera experiencia profesional, dotado con 10 millones de euros, para la contratación de jóvenes menores de 30 años en el sector público institucional y en las corporaciones locales; así como el Programa investigo, con una inversión de 11,6 millones de euros entre los ejercicios 2021 y 2023, para promover la contratación de jóvenes en centros de investigación, universidades o centros tecnológicos.

Empleo femenino

La promoción del empleo femenino será también objeto de especial atención en los programas del próximo año. Además de los incentivos adicionales para la contratación y la promoción del autoempleo, se pondrán en marcha, con el apoyo de los fondos europeos, varios programas específicos para este colectivo; entre ellos, un  programa de apoyo a la mujer del ámbito rural y urbano destinado a prestar atención personalizada a través de itinerarios integrados de empleo, y otro  programa de formación e inserción, con compromiso de contratación, para mujeres víctimas de violencia de género. Estos dos programas, que se extenderán hasta el 2023, cuentan con un presupuesto global de 9 millones de euros, según los datos facilitados por la Consejería.

Apoyo a los autónomos

La consejera de Empleo e Industria ha anunciado la inminente puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo que se desarrollará en el periodo 2022/ 2023 y que estará dotado con un presupuesto de más de 15 millones de euros. Este nuevo programa, al que se incorporarán fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia,  pretende facilitar el inicio de la actividad a los nuevos autónomos, mejorar la formación de los trabajadores por cuenta propia y apoyar la financiación de sus proyectos para promover su crecimiento y consolidación.

También destacan los programas dirigidos a los Centros Especiales de Empleo, las empresas de inserción, y las sociedades y cooperativas laborales. En el ejercicio 2022 se destinarán 28,5 millones de euros a los Centros Especiales de Empleo con el fin de cofinanciar las inversiones y  los costes saláriales de las personas con discapacidad y del personal de las Unidades de Apoyo. Amigo ha recordado que Castilla y León cuenta con 324 Centros Especiales de Empleo que emplean a  más de 5.600 personas con capacidades diferentes.