Castilla y León

Castilla y León

Economía

Simulador de la Renta: calcula si debes pagar o no a Hacienda

29 marzo, 2021 09:33

Los castellanos y leoneses podrán empezar a hacer la Declaración de la Renta correspondiente al año 2020 a partir del 7 de abril; mientras tanto, y durante el periodo de entrega de documentos, la Agencia Tributaria ha habilitado el simulador 'Renta WEB Open', una herramienta que permite conocer si el resultado de “tan temido” trámite emite el veredicto de pagar o devolver.

Gracias a este simulador, los usuarios comprobarán las diferentes consecuencias que pueden generarse en su declaración de la renta dependiendo de cómo gestionen sus cifras. Mediante esta aplicación web, los ciudadanos pueden cargar sus datos personales y fiscales y en un ‘clic’ obtener los cálculos correspondientes para saber si el resultado final es a su favor o al de Hacienda.

Para acceder al simulador hay que entrar en la página web de la Agencia Tributaria y acceder a 'Renta WEB Open'. Además, la AEAT ha elaborado un vídeo donde explica cómo hacer uso de esta herramienta. 

Como es habitual para realizar gestiones con la Agencia Tributaria a través de Internet y en servicios telefónicos el primer paso es que el ciudadano se identifique antes. Por ello, se debe escoger entre los distintos sistemas disponibles: certificado y DNI electrónico, Cl@ve PIN y número de referencia.

Al acceder, el sistema carga los datos, y si no existen, basta con crear una ‘nueva declaración’ e ir completando los campos personales, familiares y fiscales. Al finalizar este proceso, se puede acceder a un documento Pdf en el que se especifican todo tipo de datos, como la base imponible general, base imponible de ahorro, deducciones o el resultado de la declaración. Además, este documento puede descargarse para ser analizado con posterioridad.

El simulador 'Renta WEB Open' también sirve para aclarar otras cuestiones relacionadas con el IRPF, el impuesto de sociedades, los impuestos especiales o el IVA. Eso sí, hay que tener claro que no es una herramienta para presentar la declaración.

Declaración 2020

La Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2020 comienza para todos los contribuyentes el próximo 7 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio, aunque hay otras fechas del calendario tributario que deben tener en cuenta los ciudadanos.


Desde el martes 4 de mayo los contribuyentes pueden solicitar cita previa para la presentación de la declaración de la renta en la modalidad telefónica. Este trámite se puede pedir a través de internet, la APP o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71.


Además, la elaboración de declaraciones por vía telefónica comenzará el jueves 6 de mayo, mientras que el 27 de mayo comenzará el plazo para solicitar la cita previa para hacerla de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.


Por último, el 2 de junio será la primera fecha en la que arranque el periodo de atención presencial en las oficinas para aquellas personas que hayan solicitado cita previa con anterioridad. Y el viernes 25 de junio será la fecha límite para la domiciliación bancaria de las declaraciones de la renta con resultado a ingresar.