Vecinos y aficionados del pueblo segoviano celebrando un éxito del Athletic

Vecinos y aficionados del pueblo segoviano celebrando un éxito del Athletic Cedida

Fútbol

El pequeño pueblo de Segovia donde todos son del Athletic: “Nos merecemos la Copa ya”

Con solo 143 habitantes, cuenta con una peña rojiblanca de 60 socios y tiene hasta una calle con el nombre del club. Hoy todo el pueblo lo verá en un txoko que antes era una nave

6 abril, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Barbolla es un pequeño municipio segoviano de solo 143 habitantes, según el INE de 2023. Ubicado cerca de la autovía del Norte A-1, en las proximidades de Boceguillas, y a 7 km al noreste de Sepúlveda, está regado por el río Duratón. Sin embargo, este pueblo segoviano tiene una peculiaridad. Todos son del Athletic. Y decimos todos porque cuenta con 60 socios de una peña del club vasco. Es decir, que si no son socios, simpatizantes lo son. Lo que está claro es que esta noche es especial. Todo Barbolla irá con el equipo rojiblanco en la final de la Copa del Rey contra el RCD Mallorca que se juega en Sevilla.

El culpable de que este pueblo piense solo en rojo y blanco tiene nombre y apellido: Juan Estebaranz, que hace ya unos cuantos años puso en marcha la Peña rojiblanca de Barbolla. Y esta peña, como suele pasar en Bilbao, lo celebra todo a lo grande. Ya tiene preparada para esta noche una pantalla grande en su txoko (sede de la peña) donde habrá cena especial, pero sobre todo habrá muchos nervios. Una sede que ha creado en nave que tenía a las afueras del pueblo. Allí no faltan todos los detalles del club y, por supuesto, una bandera que lo engalana todo.

Hoy es la gran final. Un título que para Juan ya se merecen. “Joer, la verdad es que sí. Han sido ya muchas finales perdidas, incluso semifinales, y esta plantilla, este club, esta afición se lo merece, pero habrá que esperar”, afirma con cautela. Lo que tiene claro es que la final “intentará” verla, ya que los nervios se apoderan de él. “No es la primera vez que me tengo que ir y no verlo por televisión”.

Juan Estebaranz durante una visita al nuevo San Mamés

Juan Estebaranz durante una visita al nuevo San Mamés Cedida

Pero la afición de este pueblo por el conjunto vizcaíno ha llegado hasta el punto de contar con una calle, sí, una calle. La calle 'Athletic Club Kalea' que en los próximos días estará inaugurada por el mítico José Ángel Iríbar. Algo que tiene mucho mérito porque solo fuera de Euskadi hay dos, una en Barbolla y otra en Madrid.

Juan no tiene raíces vascas, pero no las necesita. Este veneno por el Athletic le llegó cuando era un crío y un amigo de su padre bilbaíno (Richi Alonso) le comenzó a hablar de este club. “Es un veneno que se te mete y no te sale”, afirma. Así, los Iríbar, Irureta, Dani, Goico fueron los ídolos de su infancia y ahora lo son los hermanos Williams, Munian o Unai Simón. A los 14 años, se escapó con Richi a Bilbao a ver su primer encuentro en San Mamés. En esa época el pueblo superaba los 700 habitantes.

Estebaranz reconoce que en el pueblo “todos son del Athletic”, algunos lo son por convicción y otros porque “yo he insistido y soy muy pesado”, bromea. Y sí, el alcalde también lo es. Aunque de lo que está más orgulloso es de que muchos niños también lo son. La cantera. Por eso es habitual ver a los más pequeños pasear por el pueblo con su elástica rojiblanca. Desde la peña siempre que pueden viajan a San Mamés a disfrutar del pueblo y de la gastronomía.

En Bilbao ya conocen a esta aldea rojiblanca y le tienen mucho cariño. “Sí, siempre estamos en contacto y claro que saben que existimos”, confirma Juan, que recuerda que este mes de abril también se encargará de la inauguración del Congreso de Peñas que se hará en Bilbao y dos días en Segovia.

"Las ‘bilbainadas’ al final del partido”

Eso sí, los nervios están a flor de piel en el pueblo. “La eliminatoria está al 50%, si los dos equipos están en la final es por algo”, afirma, aunque reconoce que la etiqueta de favorito es para el Athletic, “pero lo tenemos que demostrar en el campo”, matiza con los pies en el suelo. Hasta el punto de que bromea con la llamada de un amigo. “Me llamó para decirme que éramos favoritos al 90%, le colgué. Las ‘bilbainadas’ al final del partido”, sentencia.