Plato de Mesones del Serranito

Plato de Mesones del Serranito E.S.

Sevilla

Dónde comer los mejores serranitos de Sevilla si vienes a la final de la Copa del Rey de fútbol entre Athletic y Mallorca

Uno de los platos más sencillos de la cocina sevillana se sirve en Triana, el Centro y el Arenal

5 abril, 2024 14:07

Sol y buenas temperaturas en Sevilla en la antesala de un gran acontecimiento futbolístico. Miles de aficionados del Athletic Club de Bilbao y del Real Club Deportivo Mallorca se encuentran ya en la capital de Andalucía, para disfrutar de la final de la Copa del Rey, que se disputará este sábado en el Estadio de la Cartuja.  

Los hosteleros están recuperando parte de las pérdidas económicas de la lluviosa Semana Santa, sirviendo a bilbaínos y mallorquines los mejores productos de la gastronomía andaluza acompañados de una buena cerveza o un buen vino. 

En la avenida Ronda de Triana, a pocos metros de la fan zone del Athletic, se encuentra uno de los establecimientos más emblemáticos de la gastronomía sevillana, como son los Mesones del Serranito, donde se sirven los auténticos serranitos de Sevilla.

[La mejor forma de llegar a La Cartuja desde la fan zone del Athletic y trucos en caso de ganar o perder]

Además del situado en la avenida Ronda de Triana, hay otros dos mesones; uno en el barrio del Arenal, situado en la calle Antonia Díaz, cerca de la plaza de toros de Sevilla, y otro en la calle Alfonso XII, a mitad de camino entre la Plaza de la Campana y la Plaza del Museo. 

La receta de este manjar, simple pero explosivamente sabroso, consta un bocadillo de pan artesano con filete de pollo, pimiento frito, tortilla francesa, jamón serrano y tomate en rodajas, todo ello acompañado por patatas fritas y algún queso curado. Un plato contundente, saludable y nutritivo. 

José Luis Cabeza Hernández, conocido en el mundo taurino como José Luis Chávez durante su época de novillero, es fundador y propietario de esta cadena de restaurantes y creador del término 'serranito', que está patentado

Su primer establecimiento fue abierto en 1983, aunque la fórmula de este popular plato se remonta a la década de 1970. En 2023, para conmemorar su 40 aniversario fundacional, Mesones del Serranito hizo el serranito más grande del mundo, con 150 metros de largo, en un lugar icónico de Sevilla como es el Puente de Triana. 

El serranito trianero 

En el corazón del barrio de Triana, este típico plato tiene sus variantes si visitamos el bar Cibeles II, situado en la calle Justino Matute, perpendicular a la calle San Jacinto. 

Partiendo de la receta original del serranito, aquí los hay de cerdo o de pollo, o incluso una versión especial con ambas carnes. Se ofrece también la opción de elegir entre tortilla francesa o huevos fritos. 

Pero, sin duda, el plato estrella de este establecimiento es el serranito con filete empanado y salsa alioli, conocido como serranito trianero. 

Su cocina está abierta de 12:00 a 00:00, con opción de consumir en el establecimiento, tanto en su salón como en la terraza, o de pedir para llevar. En sus pantallas se podrá ver también el partido.