La consejera de Educación, Rocío Lucas, en la entrega de los Premios de Educación 2022

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en la entrega de los Premios de Educación 2022 Eduardo Margareto Ical

Educación y Universidad

Lucas ensalza la "entrega y dedicación" de los profesores, alumnos y comunidad educativa de Castilla y León

La consejera de Educación afirma que los Premios de Educación 2022 escenifican el "éxito colectivo" del sistema educativo de la Comunidad

20 diciembre, 2022 13:16

La Junta de Castilla y León ha entregado este martes 124 premios de educación en el Centro Cultural Miguel Delibes para reconocer el trabajo de los docentes, directivos y estudiantes que están en los últimos cursos académicos. 

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha comenzado su discurso con unas palabras hacia los galardonados, que "cada día se esfuerzan por mejorar, que tenéis la sana y firme voluntad de llegar lejos, que encontráis en vuestro sacrificio y entrega el fruto que merecen". Asimismo, también ha querido ensalzar el trabajo que realizan los docentes y directivos ya que estos premios son el "resultado de los desvelos y la ilusión que alimenta la vocación".

En definitiva, ha recordado la "entrega y dedicación de los profesores, alumnos y de la comunidad educativa" como una de las "claves de éxito" de Castilla y León en la educación. 

El acto ha estado conducido por dos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Cardenal López de Mendoza, Silvia González y Nuño Gallo, quienes han ganado la fase autonómica de la Liga Debate el curso anterior. Asimismo, ha habido una actuación del coro del Colegio Rural Agrupado Los Almendros de La Lastrilla, en Segovia. Por último, los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León han participado con una coreografía. 

Durante la gala se han entregado los Premios Extraordinarios de ESO a 10 estudiantes, 12 de Bachillerato y 24 de Formación Profesional. Además, la Consejería de Educación ha otorgado 12 a estudiantes de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño con las mejores calificaciones académicas.

Por otro lado, también se han concedido Premios a las Mejores Experiencias de Calidad a 41 centros y Premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo 2022 a 7 colegios e institutos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha distinguido a tres centros docentes de la Comunidad en los XII Premios Nacionales de Educación para el desarrollo 'Vicente Ferrer'. Por otra parte, los profesores Pablo Nieto y María del Carmen Martín han recibido un reconocimiento; al igual que María Mercedes Ávila y Rosa María Pastos.

Dos centros han sido distinguidos en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas y se han entregado seis reconocimientos a los Premios Nacionales Clubes de Lectura Escolares 2021-200 y el Premio Nacional a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje 2022.

Por último, se ha entregado un reconocimiento al CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga por su proyecto 'Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos', que se ha posicionado como ganador en la cuarta edición Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.